Dr. Cortes: «Yo no veré la cura del cáncer, pero estamos avanzando hacia su cronificación»

Dr. Cortes: «Yo no veré la cura del cáncer, pero estamos avanzando hacia su cronificación»

Director del International Breast Cancer Center (IBCC).

El oncólogo Javier Cortes, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha coordinado un ensayo internacional de un fármaco que consigue frenar el cáncer de mama metastásico en el 76% de los casos y que el tumor desaparezca en un 16%.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cómo funciona el fármaco trastuzumab deruxtecan para frenar el cáncer de mama metastásico?

Respuesta- Es un fármaco que conjuga un anticuerpo con quimioterapia. Y funciona como un caballo de troya, que era aquel caballo de madera, que llevaba dentro unos guerreros, que pasaban las murallas y soltaban los guerreros. Esto es lo mismo. Un anticuerpo con una mochila con quimioterapia que llega a la membrana de la célula, la atraviesa y una vez dentro suelta la quimioterapia. Es un fármaco de quimioterapia oculto gracias a unos anticuerpos.

En cáncer de mama son los mejores datos de la historia, es lo más eficaz por encima de la hormonoterapia y la quimioterapia.

P– ¿Cuál sería un hallazgo equiparable en la lucha contra el cáncer?
R– En cáncer de mama son los mejores datos de la historia, es lo más eficaz por encima de la hormonoterapia y la quimioterapia. No hay nada equiparable. Pero sí se puede asemejar a tratamientos en otros tumores. Por ejemplo, en pulmón hay un grupo de pacientes, inferior al 5%, que tienen alteraciones muy concretas y fármacos que bloquean esas alteraciones moleculares. Quizá se pueda equiparar a esos fármacos.

La pandemia ha afectado muchísimo a la investigación preclínica y al diagnóstico

P– ¿La pandemia ha afectado a la investigación?
R– No ha afectado a este estudio, pero ha afectado muchísimo a la investigación preclínica y al diagnóstico, sobre todo al diagnostico precoz. Hemos visto muchos pacientes que han venido con tumores mucho más avanzados, lo que inevitablemente lleva a un peor pronóstico.

Fuente: El Periódico 11-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de Mama Metastásicodr javier cortés

Artículos relacionados

El anisakis, posible factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gastrointestinal

El anisakis podría ser un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gastrointestinal. Un estudio realizado en pacientes con

Cáncer: Cerca del 40% de los casos se pueden prevenir

Envejecimiento de la población y diagnóstico precoz. Cada año se detectan 270.000 nuevos casos de cáncer en España, una enfermedad que

Emilio Alba, catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga (UMA)

Emilio Alba. El oncólogo Emilio Alba advierte de los bulos que relacionan algunos alimentos con el cáncer. Por ello recomienda