Raquel Carnero: “Debemos racionalizar el uso de los antibióticos e invertir más recursos en desarrollar nuevos”

Raquel Carnero: “Debemos racionalizar el uso de los antibióticos e invertir más recursos en desarrollar nuevos”

Las bacterias resistentes son muy hábiles expandiéndose por el mundo.

Raquel Carnero, farmacéutica, junto a su marido Luis Marcos y con la colaboración del ilustrador Íñigo Ansola, acaba de publicar Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque (Larousse), un volumen en el que queda explicado con una perspectiva histórica y con toques de humor los motivos por los que las superbacterias están protagonizando una “pandemia silenciosa”.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el Diario de Sevilla.

P–De los virus, como el nuevo coronavirus, se ha dicho que son unas “malas noticias envueltas en proteínas”. ¿Qué definición le cabe a una bacteria?

R–Los virus son estructuras muy sencillas; esencialmente, un ácido nucleico y proteínas. Pero no todos portan malas noticias. Algunos virus modificados sirven para atacar bacterias patógenas, los fagos. La diferencia, a grandes rasgos, es que una bacteria no necesita células para reproducirse y el virus carece de esa autonomía. Recuerda más a un robot que a un ser vivo.

P–¿Por qué hay un mal uso de los antibióticos?

R–Todos somos responsables, por eso es tan importante que todos afrontemos el problema, por ejemplo, haciendo algo tan sencillo como cumplir el tratamiento y no dejarlo a medias o no automedicarse. No digamos en el ámbito de la agricultura y ganadería, sectores en los que se emplean muchos antibióticos.

P–Hay cálculos de 10 millones de muertes en 2050 por infecciones de bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos. Ahora son unas 700.000 al año. ¿No es una barbaridad?

R–Lo es y el escenario no irá a mejor si no pasamos al contraataque.

P–¿Cómo?

R–Racionalizando el uso de los antibióticos e invirtiendo más recursos en desarrollar otros nuevos. Nos jugamos mucho, las intervenciones quirúrgicas, en general, y los trasplantes, en particular, están en riesgo. Se nos acaba el tiempo y debemos contraatacar.

P–¿Se nos acaba el tiempo?

R–El covid ha acentuado el problema, pero llevamos años con esta pandemia silenciosa de la que se ha hablado poco. Las bacterias resistentes son muy hábiles expandiéndose por el mundo.

P–Sólo en la microbiota intestinal hay más de 5.000 especies de bacterias. ¿Uno tiene la microbiota que se merece?

R–Una microbiota sana es salud. Así de simple, pero hay que cuidarla para lograr el equilibrio. Se dice que somos lo que comemos y yo añadiría que también nuestra microbiota es lo que comemos. La alimentación juega un papel clave. Aún estamos aprendiendo sobre la microbiota, pero tiene mucho potencial incluso a la hora de luchar contra las enfermedades.

P–¿Qué altera el equilibrio de la microbiota?

R–Los tratamientos con antibióticos pueden afectar, también lo hace el alcohol y el estrés.

Fuente y Foto: Diario de Sevilla 06-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
AntibióticosbacteriasRaquel Carnero farmacéutica

Artículos relacionados

Bayer compra Monsanto por 54.000 millones

Próximo jueves 7 de junio. Bayer, grupo farmacéutico y químico alemán, ya posee las autorizaciones necesarias para adquirir Monsanto, compañía

Margarita Alfonsel: “Tiene que haber una reserva estratégica de productos esenciales para las crisis”

Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin, explica en una entrevista con el periódico El Confidencial en qué situación se encuentra el

Grifols compra la farmacéutica Haema por 220 millones

Obtención de plasma. Grifols ha acordado con Aton GmbH la compra del 100% de las acciones de la farmacéutica alemana