Dr. de la Fuente: «Todas las personas que se vacunen frente al VPH van a obtener un beneficio»

Dr. de la Fuente: «Todas las personas que se vacunen frente al VPH van a obtener un beneficio»

La mayor parte de las veces el sistema inmune del organismo es capaz de controlar la infección.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por este virus.

Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Pero es que, además, el VPH se relaciona casi en su totalidad con el 100% de los casos de cánceres de cuello de útero. 

El doctor Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Infanta Leonor de Madrid y actual secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), aborda en una entrevista con OK Diario, la importancia dela vacunación de los adultos y ciertos grupos poblacionales. 

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Es especialmente peligroso debido a que el 80% de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida. 

Respuesta– Es verdad que, a pesar de esa cifra tan elevada de contagio, la mayor parte de las veces el sistema inmune del organismo, el que nos protege y defiende de las infecciones, es capaz de controlar la infección y “aquí no ha pasado nada”.

Dicho de otra forma, no todo contagio se va a seguir obligatoriamente de enfermedad. Sin embargo, y este es el problema, esta lucha entre el VPH y el sistema inmune tiene lugar cada vez que una persona se infecta por el virus. Y, ojo con esto, porque esa situación puede pasar varias veces a lo largo de nuestra vida sexual (y no necesariamente por un cambio de pareja), de tal forma que puede llegar un momento, por varios motivos, que nuestro sistema inmune no sea capaz de controlar la infección y como dice el refrán “tanto va el cántaro a la fuente que acaba por romperse”, es decir, se acaba generando un problema serio de salud.

«No todo contagio se va a seguir obligatoriamente de enfermedad»

P- El calendario vacunal incluye a los niños desde 2022, pero también es recomendable que se vacunen los adultos y ciertos grupos poblacionales. 

R-La vacunación frente al VPH es recomendable para todas aquellas personas que, como decía anteriormente, están en riesgo de infectarse por el virus y, en ese sentido, debe ser una vacunación universal, sin distinción de género. Todas las personas que se vacunen frente al VPH, tengan la edad que tengan, van a obtener un beneficio.

Fuente: OK Diario 04-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
doctor Jesús de la Fuentevirus del papiloma humano

Artículos relacionados

Isabel Madrid: «El uso y abuso de pantallas favorece un tipo de epilepsia denominado fotosensible»

«Los falsos mitos y el oscurantismo han alimentado durante siglos la falsa creencia de que las personas con epilepsia son

Dr. Fermoso: «Hay que tener cuidado con las pruebas diagnósticas innecesarias por un dolor de cabeza»

Julio Fermoso, neurólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, aborda en una entrevista en La Opinión de Zamora, los

“Si queremos vivir más, necesitamos mejores fármacos”

Ángel Fernández, Director de MSD España, asegura que “si queremos vivir más, necesitamos mejores fármacos”. Alberto Vigario le ha entrevistado para El Economista.