Dr. Fernandez: «La cirugía vascular seguirá avanzando en las técnicas mínimamente invasivas»

Dr. Fernandez: «La cirugía vascular seguirá avanzando en las técnicas mínimamente invasivas»

Nombrado entre los mejores médicos del año.

El jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Torrejón, David Fernández, ha sido nombrado entre los mejores médicos del año. Galardonado por su trabajo como cirujano vascular y como jefe de la unidad del hospital durante más de 10 años, La Razón entrevista al especialista para valorar  la situación sanitaria actual.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál es el mayor avance o desarrollo en el campo de la cirugía vascular en los últimos años?

Respuesta- Creo que todo lo relacionado con la cirugía endovascular, es decir, los procedimientos que se realizan sin necesidad de abrir, de forma totalmente percutánea. Este es el mayor avance que ha experimentado mi especialidad. Poder operar y resolver enfermedades tan complejas como las vasculares que antes necesitaban heridas enormes, la manipulación “en abierto” de grandes vasos y la pérdida abundante de sangre. Ahora se pueden llevar a cabo sin necesidad de cortes o suturas, todo a través de una simple punción.

P- ¿Qué otras cualidades considera relevantes para su labor?

R- Creo que, y esto se puede generalizar a toda la profesión médica, es muy importante ser empático. Para ser buen médico no sólo debes conocer toda la ciencia y la habilidad técnica, más importante aún es ponerte en el lugar del que sufre y padece la enfermedad. Intentar ponerte en sus zapatos te ayudará a entender su enfermedad para ayudarle mejor.

«Es importante como médico ponerte en el lugar del que sufre y padece la enfermedad»

P-¿Qué avances o tendencias espera ver en los próximos años?

R-  Creo que la cirugía vascular seguirá avanzando en las técnicas mínimamente invasivas, en los procedimientos endovasculares y percutáneos. Cirugías cada vez más complejas desde punciones mínimas. En las varices, por ejemplo, en Torrejón las hacemos exclusivamente con láser sin cortes o suturas y en unos años, seguramente, no será necesario ni pinchar las varices, se eliminarán por técnicas totalmente «externas» como los ultrasonidos.

Fuente y Foto: La Razón 08-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
David FernándezHospital Universitario de Torrejón

Artículos relacionados

R. Sedín: «El sistema de salud es sostenible, otra cosa es el déficit al que lo condenan»

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España, clausura el ciclo que el Aula

Cardiólogos utilizan un dispositivo para prevenir lesiones cerebrales en el Clínico San Carlos

Actúa como un filtro en el arco aórtico. Especialistas de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos han

El Hospital Infanta Elena fomenta la prevención del linfedema

Reduce los efectos secundarios tanto de las cirugías de cáncer de mama como de tratamientos que se reciben consecuencia de