Dra. Torrent: «Con la cirugía robótica el paciente sufre un traumatismo menor en sus tejidos»

Dra. Torrent: «Con la cirugía robótica el paciente sufre un traumatismo menor en sus tejidos»

El Robot es una evolución inteligente, un avance más, frente a la laparoscopia convencional.

La doctora Anna Torrent, Especialista en Cirugía Ginecológica de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger, aborda en una entrevista la relevancia del Robot Da Vinci Xi a la cirugía ginecóloga.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál ha sido su formación y trayectoria profesional para adquirir la experiencia que tiene en el manejo del Robot Da Vinci Xi?

Respuesta- Para poder realizar intervenciones con Cirugía Robótica es obligatorio realizar una formación especializada y certificada conformada por una serie de módulos consecutivos en los que no puedes examinarte del siguiente sin pasar satisfactoriamente el anterior. Al primero teórico, le siguen unas prácticas y un examen con un simulador. Posteriormente, continúas con intervenciones en modelo animal y finalmente un “proctor” (experto) te evalúa y ejerce un control de calidad de todo tu equipo quirúrgico durante las primeras intervenciones con pacientes.

P-¿Qué ventajas aporta el Robot a la cirugía ginecóloga?

R- El Robot es una evolución inteligente, un avance más, frente a la laparoscopia convencional. Sin embargo, sigue precisando de las manos y la acción del cirujano para que los brazos articulados del Da Vinci se muevan.

P- ¿Concretamente cómo se beneficia el paciente de la cirugía robótica?

R-El paciente sufre un traumatismo menor en sus tejidos del paciente, generalmente también menor pérdida de sangre, en consecuencia, experimenta una disminución del dolor postoperatorio y requiere menos días de estancia hospitalaria por lo que puede incorporarse a su rutina diaria de forma más rápida.

Fuente y Foto: Diario de Mallorca 01-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía robóticadoctora Anna Torrent

Artículos relacionados

Dra. Guerra: «Hay mujeres que no han tenido acné en su adolescencia y les aparece a los 20 años»

Desequilibrio hormonal.  La doctora Aurora Guerra, jefa de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid,

Desarrollan un gel que podría reparar las lesiones de ojo sin recurrir a la cirugía

Regeneración del tejido corneal. Un gel adhesivo lleno de químicos activados por la luz puede sellar cortes o úlceras en

Ribera aborda el nuevo modelo de prevención de la infección de localización quirúrgica

Grupo sanitario Ribera pone en marcha un nuevo modelo para la prevención de la infección en el lugar quirúrgico El