Dr. Javier Martínez: «La salud es muy frágil y se puede perder en cualquier momento»

Dr. Javier Martínez: «La salud es muy frágil y se puede perder en cualquier momento»

Los sarcomas son un grupo minoritario de tumores que abarca muchos subtipos.

El doctor Martínez Trufero, especialista en sarcomas y tumores raros del Hospital Miguel Servet, aborda en una entrevista con el Heraldo de Aragón, la particularidad del sarcoma de Ewing. 

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- La historia de la ‘inlfuencer’ Elena Huelva, que murió de un sarcoma de Ewing, tocó el corazón a media España. ¿Cuál es la peculiaridad de este tipo de cáncer?

Respuesta- Los sarcomas son un grupo minoritario de tumores que abarca muchos subtipos. Son muy heterogéneos y poco frecuentes. Uno de ellos es el sarcoma de Ewing, que es especialmente agresivo y afecta a gente muy joven.

«Es muy duro asumir una situación como esta. Son personas jóvenes, en plena flor de la vida, que no tienen ningún hábito tóxico ni factor predisponente»

P- ¿Cree que la viralización del caso de la joven sevillana y de otros como el de la aragonesa Izarbe puede impulsar la investigación de este tipo de cáncer?
R- Sí, ayuda. Es una situación absolutamente traumática para el paciente y su familia. Entonces, es normal que estos casos tengan repercusión, porque realmente es muy duro asumir una situación como esta. Son personas jóvenes, en plena flor de la vida, que no tienen ningún hábito tóxico ni factor predisponente.

«Le doy mucho valor a la vida»

P- ¿Valora más la vida desde que se dedica a esta especialidad?
R- La verdad es que le doy mucho valor. La salud es muy frágil y se puede perder en cualquier momento. 

P-A nivel humano, ¿cómo de difícil es para usted dar pronósticos desfavorables?
R- Empatizo, pero sé que tengo que acompañarles. Es un camino muy largo y algunos tienen éxito, pero otros no. Yo creo que los tumores de este tipo, que afectan a gente joven, que son muy agresivos y que ponen en riesgo la vida, deberían ser una prioridad para la sociedad. Es necesario que no les falte de nada desde el punto de vista sanitario, social y humano.

Fuente y Foto: Heraldo de Aragón 20-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Javier Martínezsarcomas y tumores raros

Artículos relacionados

CRIS Contra el Cáncer, galardonada por la Fundación ECO por su apuesta por fomentar la investigación oncológica

40% de los pacientes que no responden a tratamientos convencionales. Los prestigiosos premios de la Fundación Eco (Excelencia y Calidad

Dr. Ruiz: «Estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que tratamos cuando estaban avanzadas»

Terapias génicas y la investigación con células madre. El doctor Manuel Ruiz Borrego preside la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que agrupa

Tratamiento del cáncer de mama sensible a las hormonas

Datos esperanzadores para el tratamiento de las pacientes. El 45º Simposio de cáncer de mama que se está celebrando estos