Dr. Lancho: «En España la disfagia afecta a aproximadamente dos millones de personas»

Dr. Lancho: «En España la disfagia afecta a aproximadamente dos millones de personas»

Dificultad o alteración para comer.

Ángel Lancho, especialista en digestivo en el Hospital Ribera Polusa, aborda en una entrevista con el periódico El Progreso, la enfermedad de la disfagia, una incapacidad para tragar con normalidad.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Se llama disfagia a la dificultad para tragar, una condición médica que puede ser leve y ocasional o grave, y que se presenta por distintas causas.

Respuesta- El término disfagia proviene del griego y, literalmente, significa «dificultad o alteración para comer», por lo que en sí misma es un síntoma que se podría definir como una dificultad para tragar que entorpece el paso de los alimentos líquidos y/o sólidos desde la boca al estómago. Esta dificultad puede estar causada por un problema en la potencia o coordinación de los músculos necesarios para desplazar la comida desde la boca al estómago o por una obstrucción fija en algún punto entre la boca y el estómago, aunque algunos pacientes puedan presentar una combinación de ambos. Se calcula que en España la disfagia afecta de un modo u otro a aproximadamente dos millones de personas, de las cuales solo un 10% están correctamente diagnosticadas y tratadas.

«En casos graves pueden surgir complicaciones muy serias que pueden poner en peligro la vida del paciente»

P- ¿La disfagia se presenta acompañada de otras manifestaciones?
R- En cuanto a otros síntomas que frecuentemente se asocian a la disfagia, bien porque sean consecuencia o complicación de la misma o bien porque la enfermedad de base que la provoca los ocasione, destacan la imposibilidad de tragar (afagia), el dolor al tragar (odinofagia), la sensación de que la comida se atasca en la garganta o en el pecho, babeo, mal olor del aliento (halitosis), dolor torácico, ronquera y afonía, tos, náuseas y vómitos, regurgitación y ardor en el pecho por detrás del esternón (pirosis retroesternal) y sangrado, digestivo entre otros. En casos graves pueden surgir complicaciones muy serias que pueden poner en peligro la vida del paciente, como infecciones respiratorias por broncoaspiración, asfixia, desnutrición o deshidratación Por ello, ante la aparición de este síntoma siempre debe consultarse al médico de familia, quien en función de las características del paciente podrá estimar si precisa que se realice un estudio por un gastroenterólogo, neurólogo u otorrinolaringólogo.

Fuente y Foto: El Progreso 14-12-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
DisfagiaHospital Ribera Polusa

Artículos relacionados

A. Mingorance: «Estos foros reparten salud al igual que nosotros hacemos al repartir medicamentos»

Antonio Mingorance preside la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra), entidad patrocinadora de los foros de salud organizados por  el periódico IDEAL con éxito durante los últimos

A. Mingorance: “Los farmacéuticos somos imprescindibles en el sistema sanitario y tenemos un papel que jugar”

Distribución Farmacéutica. La publicación «IM Farmacias» entrevista a Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales

Dr. Abarca: «Por cada cien pacientes que ingresan, cinco necesitan UCI»

«Se están produciendo ahora todos los fallecimientos en los hospitales porque no tienen recursos para todos los pacientes» El Dr.