Dr. Ramírez: “Los pacientes con cáncer son los más complejos y los que más sufrimiento tienen”

Dr. Ramírez: “Los pacientes con cáncer son los más complejos y los que más sufrimiento tienen”

“Los cirujanos seguimos teniendo la llave de la puerta que abre la curación del cáncer”.

César Ramírez, Jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, aborda en una entrevista con Diario Sur, la curación del cáncer y la cirugía.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo afronta tener que dar una mala noticia a un enfermo o a su familia?
Respuesta- En la comunicación de una mala noticia se pasa muy mal. Yo siempre que opero intento ponerme en la piel del paciente y de su familia. Cuando informas en una consulta de que no hay posibilidad de curación, eso influye de forma trascendente en la vida de una persona. Peor se pasa cuando informas desde el quirófano, después de abrir y cerrar, que, afortunadamente, es algo que cada vez se hace menos, y dices que no puedes hacer nada. El aforismo de que sin cirugía no hay cura para el cáncer continúa vigente. Los cirujanos seguimos teniendo la llave de la puerta que abre la curación del cáncer. Cuando el tumor no se puede quitar, las posibilidades de curación se cierran, aunque luego la quimioterapia y la radioterapia puedan paliar la situación y prolongar la vida del paciente. Ahí es cuando se pasa peor y donde hay que ser más empático.

P-Me imagino que las oncológicas son las intervenciones más complicadas de llevar a cabo.
R- Los pacientes con cáncer son los más complejos, los que están en una situación de más debilidad, los que más trabajo cuesta sacar adelante y los que más sufrimiento tienen, pero también los que más hacen sufrir al cirujano, porque tú vives las complicaciones y sus problemas.

P- ¿Qué hace falta para avanzar de forma más rápida en la curación de los enfermos de cáncer?
R- Igual que digo que sin cirugía no hay cura para el cáncer de órganos sólidos, también tengo claro que la curación definitiva del cáncer como enfermedad no llegará de la mano de la cirugía. En los últimos 25 años, la supervivencia global ha pasado del 50 al 68 por ciento. Es un paso muy importante. Esos avances nos marcan el camino a seguir. Primero, investigación traslacional, es decir, identificar cuáles son las causas del cáncer desde el punto de vista bioquímico y biomolecular para utilizar dianas terapéuticas y fármacos cada vez más efectivos que, sin hacerlo desaparecer, bloqueen el desarrollo del tumor. En segundo lugar, el diagnóstico precoz, que es algo clave. Y en tercer lugar, para el cáncer ya diagnosticado, la aplicación del refinamiento y la tecnificación de los cirujanos, que somos capaces de hacer cosas más complejas desde la preservación de la funcionalidad de la persona. Se ha pasado de ser muy agresivos para quitar un tumor, sin mirar tanto la calidad de vida del paciente, a buscar el mínimo tratamiento efectivo.

Fuente: Diario Sur 01-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cesar ramirezQuirónsalud

Artículos relacionados

Dra. Montero: “Los pacientes asmáticos pueden hacer perfectamente deporte”

Entre el 5 y el 10 % de los gallegos sufren asma, aunque se trata de una enfermedad infradiagnosticada porque

Dr. Jaen: “Lo más importante es evitar las quemaduras solares.”

El Presidente de la Academia de Dermatología y Venerología, el Dr. Pedro Jaén, concede una entrevista al periódico “Cinco Días”,

El Dr. Carlos Camps aborda el cáncer en ¿Qué me pasa doctor?

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los pacientes con cáncer. Cada año se diagnostican en España más de