Dr. Rodríguez: «Detectamos más de un 80% de los nuevos tumores localizados en la glándula prostática»

Dr. Rodríguez: «Detectamos más de un 80% de los nuevos tumores localizados en la glándula prostática»

Las consultas de salud sexual se han incrementado exponencialmente.

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad. En los últimos años, se ha insistido en que la prevención es la base para poder evitar enfermedades graves o detectarlas en estadios precoces, con lo que la cura es más efectiva y rápida.

Uno de los mayores expertos de nuestro país, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, nos hablará en OKSALUD, sobre las enfermedades más comunes en urología y desvelará los tratamientos más innovadores para algunas patologías graves.

Pregunta.- La primera cuestión, y quizá esencial comenzar por ella, es si los hombres han rebajado el miedo a acudir al urólogo, porque, parece que persiste el temor a la próstata y a la revisión rectal.

Respuesta.- Estamos asistiendo en los últimos años a un incremento de las consultas de pacientes jóvenes, entendido en el ámbito de los 45 a 60 años, para conocer el estado de su próstata y descartar la presencia de un cáncer. Todavía no podemos comparar el escenario del varón con el de la mujer y sus detecciones precoces de cáncer de mama o de útero, pero sí es cierto que la educación y la difusión que hacemos desde las diversas asociaciones y plataformas está viendo sus frutos.

Hay que insistir que el despistaje del cáncer de próstata, en una primera instancia, es muy sencillo. Solamente se requiere una determinación sanguínea de PSA, rutinaria como analizar el colesterol, y una exploración rectal que no lleva más de 20 segundos al médico. Si alguna de estas dos pruebas está alterada, el paciente debe ser remitido al urólogo que seguirá con el proceso del posible diagnóstico.

«En España se detectan anualmente 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata»

P.- ¿Cuáles son las patologías más comunes en la actualidad?

R.- No hay que olvidar que en España se detectan anualmente 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Este número es prácticamente similar a los nuevos diagnósticos de cáncer de mama en un año. Aproximadamente un 5% de estos nuevos diagnósticos ya estarán en fase de metástasis, pero la inmensa mayoría pueden beneficiarse de terapias radicales curativas como la cirugía o la radioterapia.

Hoy día en nuestro país somos capaces de detectar más de un 80% de los nuevos tumores localizados en la propia glándula prostática. Las posibilidades de curación son muy altas en estos casos.

Fuente: Ok Diario 10-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer próstataDr. Alfredo Rodríguez

Artículos relacionados

Varicela, una enfermedad cada vez menos común gracias a las vacunas

Normalmente la varicela es leve, pero en ciertos casos puede producir graves complicaciones Hace algún tiempo, la varicela era un trance por

Más del 90% de las personas afirma que la risa es importante para tener buena salud

‘Primer estudio de opinión sobre la importancia de la risa para los españoles’. El 94 por ciento de los españoles

Nuevas indicaciones de una inmunoterapia para tumores de mal pronóstico

Nivolumab podría ayudar a cerca de 50.000 nuevos pacientes en España al año. La Comisión Interministerial de Precios de los