Dr. Torrecillas: «Los hombres van ahora mucho más al urólogo que antes»

Dr. Torrecillas: «Los hombres van ahora mucho más al urólogo que antes»

Hoy día estos tumores se pueden detectar antes y eso ha abierto nuevas opciones de tratamiento, como la criogenización

La incidencia del cáncer de próstata no ha cambiado, la diferencia es que hoy día se diagnostica antes y eso ha abierto nuevas opciones de tratamiento menos agresivas, explica Pedro Torrecillas, urólogo y director del centro urológico que lleva su nombre.

Compartimos con ustedes algunas cuestiones de la entrevista que le realiza el diario Sur:

Pregunta. -El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres ¿Hay ahora más casos?

Respuesta. -La incidencia no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es que el diagnóstico se hace antes.

P -¿Van los hombres lo suficiente al urólogo?

R -Dr. , sobre todo los jóvenes. A los de más de 70 años les cuesta mucho ir, incluso cuando tienen  problemas, como dificultad para orinar. Para el diagnóstico del cáncer de próstata se aconseja hacer análisis del PSA a partir de los 45 o 50 años, pero si hay antecedentes en la familia paterna se recomienda que lo hagan a partir de los 40 años. El objetivo es diagnosticarlos cuanto antes, porque aquí sí que hemos avanzado muchísimo. Hace años, cuando yo empecé, muchas veces diagnosticábamos el cáncer de próstata cuando ya había  metástasis en los huesos.

Examinábamos con los medios que teníamos entonces, que era el dedo, y veíamos que, efectivamente, la próstata estaba dura como una piedra, luego había cáncer de próstata.  Y en ese paciente las perspectivas de vida eran cortísimas y además con mucho sufrimiento por el cáncer de huesos.

A partir del año 85 o 87 aparece el PSA y los urólogos fuimos los reyes del mambo porque ya podíamos diagnosticar nosotros el cáncer de próstata mucho antes. Luego empezamos a hacer ecografía transrectal de la próstata, que también fue un gran avance.

Hace unos ocho años aparece la resonancia multiparamétrica de la próstata y ahora, cuando el PSA está alto, pedimos esta prueba que nos dice  qué grado de daño tienen las células, incluso en un cáncer inicial  o un precáncer,  y dónde están esas células dañadas.

Fuente: Sur 02-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
urología

Artículos relacionados

Los problemas de ansiedad, uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria

La ansiedad tiene como finalidad prevenir situaciones peligrosas o dolorosas. La ansiedad es una respuesta automática que se produce cuando

La Dra. Vanessa Laveglia habla de la fiebre en pediatría

Principales causas de la fiebre en los niños. La experta en el servicio de pediatría del HUGC, Vanessa Laveglia, aborda

¿Cómo influye la contaminación en la salud cardiovascular?

Favorecen el desarrollo de trombos. El aumento imparable de la contaminación ambiental y las partículas tóxicas presentes no solo en