El 75% de los casos de asma tiene origen alérgico

El 75% de los casos de asma tiene origen alérgico

El asma en España está presente en un 5 % de los adultos y hasta en un 10 % de los niños.

El asma es uno de los trastornos crónicos más frecuentes que sufren unas 235 millones de personas en el mundo y dos millones en España. Aunque aparecer a cualquier edad, suele comenzar en la infancia y hasta un 75 % de los casos tiene un origen alérgico.

El Dr. José María Echave-Sustaeta, Jefe de servicio de Neumología en los hospitales Quirónsalud Madrid, La Luz y Ruber Juan Bravo, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, el asma en España.

Se trata de una enfermedad respiratoria en la que se produce una obstrución de los bronquios.

Como consecuencia resulta más difícil que el aire entre y salga de los pulmones y produce síntomas como sensación de falta de aire o disnea, tos y sibilancias, un silbido que se escucha al respirar.

Y aunque existen tratamientos muy eficaces que permiten al asmático llevar un vida prácticamente normal es una patología mal controlada por los pacientes y más de la mitad no toma la medicación pautada por su médico. Un problema que puede agravar los casos de asma grave y empeorar la calidad de vida de los que la padecen.

Por este motivo los expertos recuerdan que es fundamental un control permanente del paciente por parte del especialista y seguir el tratamiento prescrito.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ASMA

Fuente: Redacción 11-07-2021



Artículos relacionados

Éxito del primer parto natural de España con madre con doble trasplante

El Hospital Clínico de Madrid ha sido el escenario de un embarazo de alto riesgo y posterior parto El Hospital

VII Edición del Premio ‘Mejor APP Sanitaria 2018’ de HM Hospitales

Mejores aplicaciones móviles relacionadas con la salud. El premio ‘Mejor APP Sanitaria 2018’ de HM Hospitales ha recaído en ‘FirstCall’

España es el sexto país de Europa en ritmo de vacunación

Por delante de Alemania, Francia o Italia. España es el sexto país europeo con más población mayor de 18 años