Dra. Abadía: «La DMAE es la principal causa de ceguera legal en mayores de 50 años»

Dra. Abadía: «La DMAE es la principal causa de ceguera legal en mayores de 50 años»

El factor de riesgo es la edad.

En España unas 800.000 personas tienen degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad de la mácula, que es la zona central de la retina. Se produce un deterioro progresivo de la capa que nutre y recubre la retina, así como de las células de la mácula.

La Dra. Beatriz Abadía tiene dos especialidades, anestesia y oftalmología. En la actualidad forma parte de la unidad de Retina de la Clínica Baviera de Zaragoza y también realiza docencia online, enseñando a otros oftalmólogos a través de “Academia Retina”.

La experta aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, cuáles son los avances de la DMAE en España en la actualidad.

Como consecuencia de esta enfermedad, se reduce gradualmente la visión central y de detalle, es decir, se pierde nitidez. 

“Existen dos tipos de degeneración macular: la seca, de evolución lenta y progresiva representa el 85 % de los casos y la húmeda o exudativa, cuyo avance es más rápido y suele tener un peor pronóstico”, destaca la experta.

Se dice que está asociada a la edad porque aparece en personas mayores, de hecho, los afectados son uno de cada cuatro mayores de 75 años.  Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida se estima que el número de personas con degeneración macular puedan doblarse en los próximos 20 años.

“La visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son los principales signos de alarma”, asegura la Dra. Abadía.

Por eso cuando aparecen es importante detectar la enfermedad a tiempo antes de que los síntomas sean irreversibles. 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: DMAE

Fuente: Redacción 02-10-2022



Artículos relacionados

Asisa estrena una película que reconoce el trabajo que realizan los empleados públicos

El director Esteban Crespo elabora un mediometraje a partir de los testimonios compartidos por los propios funcionarios Más de 3,2

Dra. Alba Mariño

El melanoma representa solo el 1% de los casos de cáncer de piel. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Atrapamiento de la arteria poplítea, causa infrecuente de claudicación en personas jóvenes

Si estos pacientes no son valorados pueden presentar manifestaciones graves relacionadas con la obstrucción arterial. La claudicación intermitente es la manifestación