Dra. Ares: «Gracias a las propiedades de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar»

Dra. Ares: «Gracias a las propiedades de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar»

Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha tratado a sus 100 primeros pacientes pediátricos, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada.

Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019 y los primeros pacientes pediátricos se trataron unos meses más tarde, en febrero de 2020, según Quirónsalud.

Actualmente más del 80 por ciento de los tumores pediátricos logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia. En ese sentido, la Protonterapia es un tipo de radioterapia externa que está especialmente indicada en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica.

Como explica la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, esto se debe a que «en los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación».  Por ello, añade, «gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades».

Por ejemplo, en el manejo de los tumores cerebrales pediátricos se reduce el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales, al reducir la dosis e incluso no irradiar las estructuras responsables de la aparición de estas toxicidades.

Pueden ver un vídeo explicativo del centro en el siguiente enlace: CENTRO PROTONTERAPIA QUIRÓNSALUD

Fuente: Quirónsalud 17-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CARME AREScentro prontoterapiaQuirónsalud

Artículos relacionados

Las estatinas protegen al corazón del daño causado por la quimioterapia

Prescritas para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales Una nueva investigación del Centro

Cáncer colorrectal: La edad es el principal factor de riesgo siendo diagnosticados el 90% de los casos en mayores de 50 años

Se estima que se van a diagnosticar este año más de 44.000 casos en España. El pasado 31 de marzo

Cáncer de próstata metastático: Investigadores localizan una nueva diana para su tratamiento

Proteína NSD2. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Álvaro Aytés, han encontrado una nueva terapia