Dra. Martínez: «La ablación endometrial soluciona el problema con una alta efectividad»

Dra. Martínez: «La ablación endometrial soluciona el problema con una alta efectividad»

Ginecóloga del Hospital de Torrecárdenas de Almería.

Los sangrados abundantes y dolorosos durante el ciclo menstrual de las mujeres son un problema frecuente entre la población femenina.

Esta situación afecta de forma considerable a su calidad de vida, pero, afortunadamente, cada vez existen más tratamientos y más efectivos para su abordaje, como la ablación endometrial.

De todo ello habla para ConSalud Podcasts, en colaboración con Hologic, la doctora Sonia Martínez, ginecóloga del Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería, responsable de la Unidad de Histeroscopia y Cirugía Uterina.

La doctora explica que las menorragias, el término con el que también se conoce a las menstruaciones anormales, “tienen una importante repercusión en la calidad de vida de la mujer” y afecta a diferentes niveles: “En el aspecto laboral, cuando producen anemia dando lugar a cansancio o agotamiento, en la práctica de las actividades diarias, en la vida sexual, también en la vida social haciendo que nos sintamos retraídas para participar en eventos, porque resulta muy incómoda”.

Tanto es así que las menstruaciones abundantes y dolorosas suponen un tercio de las consultas en los especialistas, según informa la ginecóloga. No obstante, todavía sigue siendo un tema tabú y hay mucha desinformación al respecto, pero también sobre el abordaje del problema, pues los tratamientos hormonales siguen siendo una de las soluciones más planteadas, incluso por los médicos de Atención Primaria.

Fuente y Foto: Consalud 27-12-2023



Artículos relacionados

Roca-Cusachs: «Estudiamos cómo los factores mecánicos afectan al comportamiento celular»

Una proteína llamada laminina protege a las células contra el crecimiento tumoral. Pere Roca-Cusachs, investigador principal del Instituto de Bioingeniería

Dr. Morales: «Debemos adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva»

Asociación Española de Cirujanos. El doctor Salvador Morales ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos. El jefe de

«La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1% en la población»

El Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí