Dra. Pinto: «La incidencia del melanoma ha aumentado un 200% en los últimos años»

Dra. Pinto: «La incidencia del melanoma ha aumentado un 200% en los últimos años»

«Es el cáncer de piel más frecuente en menores de 50 años».

La doctora Elisa Pinto, dermatóloga médico-quirúrgica del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, aborda en una entrevista con OK Diario, aborda la importancia del cuidado de la piel y cómo prevenir el cáncer cutáneo.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

 

Pregunta.- Doctora, ¿qué es el melanoma?

Respuesta.- El melanoma es el cáncer de piel más frecuente en menores de 50 años, y, a diferencia de otras variedades, presenta una elevada probabilidad de mortalidad según su estadiaje.

«La prevención es la mejor herramienta para reducir la mortalidad por melanoma»

P.- ¿Qué importancia tienen los cuidados de la piel para prevenir el cáncer cutáneo?

R.- La prevención es la mejor herramienta para reducir la mortalidad por melanoma, pues eso nos permitirá un diagnóstico precoz en estadios con una mayor supervivencia. Esa prevención solo es posible comprendiendo que la radiación solar es la desencadenante de este tumor. Lo fundamental es reducir exposición solar y evitar quemaduras solares, especialmente en los primeros 16 años de vida.

«Su incidencia ha aumentado un 200% en los últimos años y la mortalidad es de un 2%»

P.- ¿Y qué papel juega el diagnóstico precoz para combatirlo? 

R.- Lo sorprendente es que, pese a las campañas de prevención y el conocimiento actual, su incidencia ha aumentado un 200% en los últimos años y la mortalidad es de un 2%. De estos datos podríamos deducir que la detección precoz está reduciendo la mortalidad, pero que hay que mejorar las estrategias para evitar su aparición, tal vez porque existen enormes errores en nuestro uso de cremas solares como vía para la prevención solar.

«Es fundamental hacer entender al paciente que no ha de buscar signos en sus manchas, sino asumir un control dermatológico periódico»

P.- La apariencia del melanoma es diversa ¿Cómo identificarlo precozmente? ¿Qué supone (porcentaje) el diagnóstico precoz (y qué es precoz)?

R. Es fundamental hacer entender al paciente que no ha de buscar signos en sus manchas, sino asumir un control dermatológico periódico, generalmente anual, mediante dermatoscopia digital, del mismo modo que lo asumimos en otras especialidades como la ginecología, urología… El paciente ha de preocuparse de prevenir el daño y ocuparse de las revisiones periódicas.

Sólo se evitan los casos avanzados con un diagnóstico precoz y eso sólo es posible con una revisión periódica con dermatoscopia digital.

P.- ¿Es la cirugía la única solución ante un melanoma incipiente? ¿Y qué pasa en casos avanzados? 

R.- Sólo se evitan los casos avanzados con un diagnóstico precoz y eso sólo es posible con una revisión periódica con dermatoscopia digital. Un paciente que realiza una dermatoscopia anual o semestral (según su caso concreto) no puede ser diagnosticado de un estadiaje avanzado. Pensemos que el melanoma in situ sólo representa, como le he comentado, el 5% de los melanomas diagnosticados; luego falla aún el diagnóstico precoz.

Hay dos frases que resumen la orientación hacia la protección en el momento actual, según la experta:

  1. La protección solar en crema genera una falsa sensación de confianza
  2. La mejor protección solar es buscar la sombra

Fuente: OK Diario 25-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pielDra. Elisa Pintomelanoma

Artículos relacionados

Dra. Regina Dalmau: «Debemos avanzar hacia el envase neutro de tabaco»

Hoy finaliza el plazo impuesto por Bruselas para la transposición en España de la Directiva Europea sobre Tabaco que contempla

Míriam Tirado: «La emoción que más nos desborda es la rabia»

Consultora en crianza consciente, escritora y periodista especializada en maternidad Sentir (Grijalbo) es su sexto libro escrito pensando en lectores adultos, aunque

Salvador Morales: «La paralización de la actividad quirúrgica nos produce miedo»

La vacunación es fundamental para que salgamos adelante de la pandemia. El Presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC),