Dr. Felipe Villar: “La vacunación es el arma más potente que tenemos los médicos para luchar contra las infecciones”

Dr. Felipe Villar: “La vacunación es el arma más potente que tenemos los médicos para luchar contra las infecciones”

Vacunas importantes para pacientes con patologías respiratorias crónicas.

Médicos y Pacientes aborda la vacunación en la población adulta con el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El experto, destaca en esta entrevista que herramientas como el calendario vacunal y la concienciación son algunas de las claves para la prevención de infecciones en adultos.

En esta entrevista, el doctor Villar explica la importancia de la vacunación como herramienta de prevención y protección a la población más vulnerable, la necesidad de herramientas y estrategias como un calendario vacunal, la importancia de la formación de los profesionales o el estado de la investigación en este ámbito.

Lo que ocurre con la edad es que el sistema inmunitario envejece, es decir, se da lo que se conoce como inmunosenescencia.

Para el Dr. Villar, un concepto muy interesante es el fitness inmunológico o “el entrenamiento del sistema inmune para que responda mejor a las infecciones y a las vacunas”.

Esto se hace principalmente a partir de seis aspectos: no fumar; hacer ejercicio físico; mantener una dieta adecuada; tener una buena higiene de sueño; salud mental, pues hay estudios que demuestran que el sistema inmunitario funciona mejor si socializamos -la soledad o la depresión son factores para tener más infecciones, explica el doctor-; y la vacunación “para que nuestras células inmunitarias respondan mejor ante los patógenos y para que las vacunas sean más efectivas”, destaca.

Para responder a esto, explica el Dr. Villar, hay que conocer la importancia de la vacunación a nivel mundial.

Además, “la vacunación es, con seguridad, el arma más potente que tenemos los médicos para luchar contra las infecciones”.  

Fuente: OMC 21-11-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Felipe VillarOMCvacunación

Artículos relacionados

Dr. Ramírez: «Los pacientes con cáncer son los más complejos y los que más sufrimiento tienen»

«Los cirujanos seguimos teniendo la llave de la puerta que abre la curación del cáncer». César Ramírez, Jefe del servicio

Dr. Mesía: «El consumo de tabaco y alcohol suponen el 70% de los cánceres de cabeza y cuello»

La no existencia de cribados dificulta el diagnóstico. Hoy, 27 de julio, es el Día Mundial del cáncer de cabeza

Dr. Civeira: «Cuando el único momento de placer se produce con las tecnologías es un problema»

Es importantísimo el ejemplo familiar, académico y el ámbito social. Ignacio Civeira, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Gregorio Marañón, aborda en

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.