Dra. Terol: «España no tenía esa participación a nivel internacional que tiene ahora»

Dra. Terol: «España no tenía esa participación a nivel internacional que tiene ahora»

Jefa clínica y responsable de la Unidad de Síndromes Linfoproliferativos del Hospital Clínico de Valencia.

El diario «La Razón» entrevista a la Dra. María José Terol, jefa clínica y responsable de la Unidad de Síndromes Linfoproliferativos del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico de Valencia, además de secretaria, desde hace 13 años, del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (Gellc).

Compartimos con ustedes las cuestiones más relevantes:

Pregunta.- ¿Cuáles son las líneas de trabajo del Gellc?

Respuesta.- Fundamentalmente, investigación clínica, diseño y participación en ensayos nacionales e internacionales, tanto en linfoma como en leucemia linfocítica crónica (LLC). También hemos desarrollado ensayos clínicos propios. Hemos participado en ensayos internacionales muy importantes como son el CLL 14 o el CLL 17, donde España fue uno de los máximos reclutadores, concretamente el segundo después de Alemania. De hecho, nos tuvieron que ampliar la cuota para que pudiéramos seguir reclutando.

Esto es muy destacable porque hace cinco años no era así, no contaban con nosotros. Tenemos otra línea de investigación traslacional y formamos parte de una red de secuenciación de los genes en LLC, se llama red53. Detectamos y mutaciones de p 53, también el estado mutacional de la LLC, que son factores pronósticos muy importantes a la hora de elegir un tratamiento. El Hospital Clínico de Valencia es uno de los cuatro centros españoles que lo hacen para todo el país. Otro punto destacado tratado en congresos como Lugano, son las técnicas de inteligencia artificial radiómica aplicadas a la interpretación del PET TAC, y su impacto pronóstico en los linfomas.

«La innovación, a nivel de investigación clínica es muy importante»

P.- ¿Cuál es estado de la innovación en España frente a esta enfermedad, la LLC?

R.- Frente a la LLC somos un país que ha avanzado mucho en el tiempo. El GELLC lleva 13 años de vida y la verdad es que hemos desarrollado varios estudios propios, tenemos una red nacional de secuenciación de los pacientes con LLC. Y nos hemos introducido en todas las estructuras europeas de participación en ensayos clínicos.

Esto es muy importante porque hemos sido capaces de atraer ensayos de fase 3, pero, sobre todo, de fase 1 y fase 2 de multinacionales importantes. Esto, hace siete años, no sucedía en España, nuestro país no tenía esa participación a nivel internacional que tiene ahora. Por tanto, yo creo que la innovación, a nivel de investigación clínica es muy importante. A nivel básico está más más limitada.

Fuente y foto: La Razón 26-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
GELLCHematologíaHospital Clínico Valencia

Artículos relacionados

Dolors Montserrat ve a Barcelona «preparada» para acoger la EMA

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado las posibilidades para que Barcelona acoja la nueva sede de la Agencia

G. Rizzolatti: «En la vida es mucho más importante tener amigos que el último dispositivo electrónico»

El investigador es una de las figuras clave en la neurociencia. Giacomo Rizzolatti, científico italiano, en uno de los experimentos,

J. Aguilar: «El farmacéutico es la figura clave para el estudio de las plantas medicinales y sus aplicaciones»

Tres mejores tesis doctorales del año sobre productos naturales. El Instituto Arkopharma y el Consejo General de Colegios Oficiales de