Drenaje pleural por catéter para una mejor calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

Drenaje pleural por catéter para una mejor calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

Tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuáles, tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe, en parte, a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

Por ello, aprovechando que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, los expertos subrayan que «es de vital importancia el avance en el tratamiento y diagnóstico de este tipo de cáncer para reducir su mal pronóstico, como ha sido el caso en los últimos años del tratamiento personalizado con inmunoterapia o el diagnóstico más preciso determinado en los comités de tumores multidisciplinares», relata el doctor José Miguel Jurado, responsable del servicio de oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

En este sentido, el equipo de Neumología también defiende la importancia de la mejora de la calidad de vida del paciente, introduciendo mecanismos como «la utilización del catéter pleural tunelizado o drenaje pleural permanente (PleurX), una herramienta para tratar el derrame pleural en el cáncer, que de forma mínimamente invasiva y sin anestesia general, drena el líquido pleural maligno con mínimas complicaciones», avanza el doctor Álvaro Donate.

Fuente: Quirónsalud 20-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de pulmónQuirónsalud málaga

Artículos relacionados

El Gobierno autoriza 128 millones de euros para investigación sanitaria

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a abrir la convocatoria de la Acción Estratégica

El Puerta de Hierro, pionero en un sistema que abre la puerta al traslado de corazones

Permite prolongar el tiempo de protección de un corazón que va a ser trasplantado. El Hospital Puerta de Hierro de

Un nuevo tratamiento para los quistes endometriales ayudaría a preservar la fertilidad de las pacientes

Escleroterapia con aguja. La escleroterapia basada en catéter es un tratamiento “seguro y efectivo” para los quistes endometriales y podría ayudar a preservar la fertilidad en los pacientes,