El Clínic de Barcelona, primer centro de Cataluña que incorpora el reciclaje de contraste yodado

El Clínic de Barcelona, primer centro de Cataluña que incorpora el reciclaje de contraste yodado

Iniciativas de mejora en materia de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

El Hospital Clínic de Barcelona se ha unido a GE HealthCare en su proyecto de reciclaje de contraste yodado, utilizado en ciertas pruebas para diagnosticar enfermedades mediante tomografía computarizada (TAC). El Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI) del hospital incorporó esta práctica como parte de sus iniciativas de mejora en materia de sostenibilidad y preservación del medio ambiente en noviembre de 2022, lo que le ha servido para convertirse en el primer centro hospitalario de Cataluña en reciclar esta sustancia.

La aplicación de contraste yodado permite una mejor visualización del estado de órganos y vasos sanguíneos en las técnicas de imagen, lo que favorece un diagnóstico y tratamiento más preciso. Se trata de un recurso limitado y una eventual escasez de suministro podría suponer que menos pacientes se beneficien de este tipo de tecnología, ya que a través del proceso de reciclaje es posible recuperar el yodo para poder ser utilizado de nuevo.

David Buján, jefe de enfermería del Centro de Diagnóstico por la imagen y responsable de este proyecto en el hospital explica que, “el contraste que por distintos motivos no puede ser utilizado en las pruebas realizadas en el hospital, ahora se almacena en contenedores especiales. Cuando están llenos, se sellan y se trasladan a las instalaciones de GE HealthCare en Noruega para darle una segunda vida”.

El Dr. Luis San Román, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Clínic, señala que se trata de un proyecto que “es positivo para nosotros, para los pacientes y para el medio ambiente y, además, no supone coste alguno para el hospital»

Fuente: GE HealthCare 01-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Clínic de BarcelonaGE HealthCare

Artículos relacionados

Día Mundial del Parkinson

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, trastorno neurodegenerativo crónico e invalidante que según estimaciones afecta al menos a

Una proteína puede indicar el deterioro cognitivo por el consumo de alcohol

Los pacientes presentaban niveles más altos de este biomarcador. Para diagnosticar a un paciente con trastorno por consumo de alcohol

BioNTech desarrolla una vacuna contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años

Iniciará en breve su producción y prepara otra para bebés y niños de 6 meses a 5 años El laboratorio