El 80% de los tumores de ovario se diagnostican tarde
Quinta causa de muerte femenina por tumor.
El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte femenina por tumor y, según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afectará este año a 3.584 nuevas pacientes en España. Sin embargo, aunque el cáncer de mama sea el más mortal en mujeres –es responsable de un 15,1% del total de defunciones por cáncer– la evolución de su mortalidad es descendente, algo que no sucede en los tumores de ovario, cuya agresividad los posiciona como el cuarto tumor en tasa de mortalidad en la historia de la humanidad.
Uno de los motivos de esta virulencia es que, en el 80-85% de los casos, se diagnostica ya en una fase avanzada.
«Avanzada es que debuta a veces de una forma explosiva, con una diseminación por todo el abdomen. Y eso es lo que hace que tenga tan mal pronóstico», explica Santiago Domingo, jefe de ginecología oncológica del Hospital La Fe de Valencia, con motivo del Dia Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo.
Esta detección tardía se debe a que la patología presenta síntomas «muy larvados», vagos o muy poco específicos.
«Suelen ser mujeres que consultan, y no una, sino tres o cuatro veces, a veces a su médico de cabecera o a un especialista de digestivo, porque tienen un cuadro de distensión abdominal, y se les dice que son aires o un colon irritable», explica el especialista.
Por ello, el principal consejo que Domingo da a las mujeres que puedan estar notado síntomas como dolores abdominales intensos y frecuentes es «que sepan que este tumor existe. Es cultura sanitaria. Que no pasen cuatro meses desde que notan las molestias sin que hayan consultado a un especialista. Eso es terrible», recuerda.
Además, hace hincapié en que «es necesario que las pacientes sepan y que exijan el mejor de los tratamientos. Y digo exigir porque el tratamiento que requiere este tipo de cáncer es excesivamente especializado como para no ser tratado en los centros oportunos»
Fuente: La Razón 09-05-2023
Artículos relacionados
Cuál es el mejor tratamiento frente a la diverticulitis aguda
El ingreso y el tratamiento con antibiótico intravenoso con dieta absoluta arroja una tasa de éxito cercana al 95% Dolor,
El teléfono 024 atendió más de 34.000 llamadas en sus cuatro primeros meses de funcionamiento
Situar a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas. El teléfono 024 del Gobierno de España atendió,
Los 500 genes que determinan lo que comemos
El uso de la genética en las estrategias de nutrición de precisión. Hay casi 500 genes que parecen influir directamente

