El cáncer de mama, tema central de la jornada ‘Analiza’ en Cádiz

El cáncer de mama, tema central de la jornada ‘Analiza’ en Cádiz

Estado actual y los datos más importantes sobre el cáncer de mama.

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz acaba de acoger la XVII Jornada Científica Analiza, en la que se han puesto sobre la mesa el estado actual y los datos más importantes sobre el cáncer de mama, su diagnóstico, tratamiento y las principales novedades de cara al futuro.

La jornada se planteó como es habitual en Analiza, como una sesión multidisciplinar, en la que distintos especialistas, han puesto sus conocimientos específicos sobre el tema, para brindar una visión global sobre el manejo clínico del paciente con cáncer de mama.

Durante muchos años el tratamiento de referencia, era casi exclusivamente quirúrgico y consistía en realizar la mastectomía radical, introducida por W. Halsted en 1894. Esta consistía en la extirpación en bloque de toda la mama, músculos pectorales y áreas ganglionares relacionadas que resultaba terriblemente agresiva, mutilante y de mal resultado estético y funcional. No obstante, en su momento marcó una época y se mantuvo como el procedimiento de elección durante más de 70 años.

Sin embargo, en la oncología actual, el cáncer es considerado como una enfermedad sistémica desde su inicio, en la que se pueden identificar alteraciones genéticas implicadas en la carcinogénesis, a través del estudio de alteraciones moleculares individuales o con abordajes tan novedosos como la secuenciación masiva.

Aquí es donde entra en juego la oncología de precisión, en la que el abordaje del tumor ya no se realiza únicamente en base a su localización anatómica. Hoy en día, el avance en el conocimiento de la biología molecular de los tumores ha hecho posible conocer sus principales alteraciones genéticas. Así, tumores como el cáncer de mama, colon o pulmón, pueden clasificarse en entidades moleculares, cada una de ellas con alteraciones genéticas específicas y diferenciadoras. Esto permite realizar un tratamiento personalizado mediante fármacos dirigidos a esas dianas moleculares. De cualquier forma, es imprescindible y de vital importancia que el abordaje del paciente se realice por parte de un comité multidisciplinar de expertos (que aglutine la anatomía patológica, la oncología médica, quirúrgica y radioterápica.

Por tanto, aunque la cirugía sigue siendo la piedra angular del tratamiento de esta enfermedad -aunque ya lejos de la antigua mastectomía radical- se valoran, en función de las necesidades de cada paciente, otras herramientas terapéuticas como la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal, la inmunoterapia o las terapias dirigidas frente a alteraciones moleculares concretas, siempre en función del estadiaje y de las características de la paciente y de su tumor.

En este aspecto se destacó que, aunque hay ocasiones donde la cirugía se quedará corta, sea insuficiente y deba ser acompañada de otros tratamientos como la quimioterapia; también hay ocasiones en las que el tratamiento quimiterápico podría no suponer ningún beneficio para la paciente. He ahí la importancia de las plataformas genómicas que se utilizan hoy en día para conocer la utilidad de la quimioterapia en un subgrupo de pacientes de riesgo intermedio.

En el evento, organizado por Analiza y patrocinado por los hospitales HLA Jerez Puerta del Sur y HLA La Salud de Cádiz, la aseguradora ASISA, la Real Academia de Medicina y Cirugía y la Universidad de Cádiz, también se destacaron los avances en los métodos de diagnóstico por imagen destacando la mamografía con contraste: un recurso para la detección precoz del tumor, incluso antes de que la paciente presente síntomas. También otros métodos de estadiaje, como la biopsia de ganglio centinela, un procedimiento absolutamente necesario que determina si el tumor se ha diseminado fuera de la mama hacia el sistema linfático y que es fundamental para decidir el correcto abordaje quirúrgico.

En definitiva, una jornada de grandes novedades y buenas noticias en las perspectivas de futuro para el tratamiento del cáncer de mama, un soplo de esperanza para las pacientes.

Fuente: Redacción 01-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
El cáncer de mama

Artículos relacionados

Inaugurado el servicio de Urgencias del Hospital de Urduliz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy el servicio de Urgencias del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz. Este servicio atenderá

Centro de Diagnóstico Granada apuesta por la innovación y la tecnología

Este nuevo equipamiento permite realizar estudios más rápidos, disminuyendo los tiempos de adquisición. Centro de Diagnóstico Granada refuerza su dotación

Mamografías gratuitas y un taller de psicooncología en Quirónsalud Infanta Luisa

Día Internacional del Cáncer de Mama. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla realiza hoy 19 de octubre, con motivo del