El Dr. Calleja trata la cirrosis hepática en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Calleja trata la cirrosis hepática en ¿Qué me pasa doctor?

Responsable de unas 800.000 muertes al año en todo el mundo.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y está situado en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas. Entre sus funciones están eliminar las bacterias y virus, depurar las sustancias tóxicas de la sangre o producir la bilis, esencial para la digestión. Pero a veces el hígado, por diferentes causas, entre las que destacan el consumo excesivo de alcohol y la hepatitis C, deja de funcionar correctamente. Es lo que se conoce como cirrosis hepática, responsable de unas 800.000 muertes al año en todo el mundo.

El Dr. José Luis Calleja, especialista en Aparato Digestivo, Jefe de Servicio de Gastroenterología y hepatología del Hospital Puerta de Hierro y del Hospital la Luz, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el Dr. Beltrán en La Sexta, esta enfermedad.

Se trata de la consecuencia final de muchas enfermedades crónicas que producen inflamación del hígado: cuando su estructura y sus tejidos están tan dañados y llenos de cicatrices que el órgano no es capaz de realizar sus funciones.

En las fases iniciales, los pacientes pueden no tener síntomas, pero poco a poco aparece el cansancio, la falta de apetito, molestias digestivas, y la pérdida de peso y masa muscular. En fases avanzadas los síntomas como la desnutrición o las hemorragias internas son tan graves que impiden al paciente llevar una vida normal, apareciendo síntomas como la ictericia, cambios en la piel, y retención de sal y agua. En ese caso, cuando la enfermedad es irreversible, el único tratamiento definitivo es el trasplante hepático, que se realiza en los pacientes en que se estima una supervivencia menor de dos años y en los que no existe contraindicación para realizarlo por otros motivos.

El alcoholismo es la causa del 65% de los casos de cirrosis que se diagnostican en España

El Dr. Calleja destaca que “no se debe abusar de las bebidas alcohólicas ya que pueden causar muchas enfermedades distintas”.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: CIRROSIS HEPÁTICA

Fuente: Redacción 23-10-2022

 



Artículos relacionados

¿Que sabes a cerca de los medicamentos on-line?

La AEMPS participa en un plan de información para la concienciación ciudadana en el que se alerta sobre los riesgos

El Dr. Mariano Provencio aborda el cáncer de pulmón en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El 75%  de los diagnósticos se realiza en fases avanzadas. Según el último informe las cifras del cáncer editado por

El control del asma, vital para que no afecte a la calidad de vida de los niños

El asma afecta al 10% de los niños en edad escolar. El asma constituye la enfermedad crónica más habitual en