El Dr. Martínez-Galdámez aborda el aneurisma cerebral en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Martínez-Galdámez aborda el aneurisma cerebral en ¿Qué me pasa doctor?

Aproximadamente el 2% de la población total presenta aneurismas cerebrales.

Un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro, en el que puede haber una pérdida o una rotura y causar sangrado, provocando lo que se conoce como un ictus.

El Dr. Mario Martínez-Galdámez, Jefe de la Unidad de Neuro Radiología Intervencionista en el Hospital de La Luz, en Madrid, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, cómo tratarlos.

«Un dato a destacar es que mientras no se rompen no causan síntomas, por lo que muchos se descubren por casualidad al realizar otras pruebas diagnósticas», afirma el experto.

Sin embargo, cuando hay rotura, son una amenaza letal si no se recibe atención médica de forma inmediata, con síntomas van desde dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, hasta convulsiones o rigidez en el cuello, entre otros.

«Aunque se desconoce su causa, factores como la edad avanzada, la presión arterial alta o el consumo de sustancias tóxicas, aumentan el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, y también se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres», asegura el Dr. Martínez-Galdámez.

En cuanto al tratamiento, cerca del 50 % de los aneurismas se pueden corregir sin necesidad de cirugía directa, gracias a un abordaje endovascular.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ANEURISMA CEREBRAL

Fuente: Redacción 08-05-2022



Artículos relacionados

¿Cómo es el camino de un medicamento desde el laboratorio hasta el paciente?

Las compañías farmacéuticas han garantizado el suministro durante la pandemia. Todos los días miles de personas acuden a su farmacia

El 70% de nuestras defensas se encuentran en el intestino

El estado y los cambios de la microbiota influyen en el funcionamiento del organismo. Entre 1 y 2 kilos de

Dra. Gema García: «El envejecimiento, el embarazo y el parto afectan a la musculatura del suelo pélvico»

El 60 % de mujeres sufren alteración de su función sexual después de la menopausia. Para muchas mujeres el suelo