En otras palabras, este tipo de operaciones permiten reducir la mortalidad de pacientes con obesidad así como el aumento de la supervivencia (10 años más). Y también logra evitar o reducir las comorbilidades que esta patología conlleva.
Pero los resultados no son siempre tan satisfactorios como los especialistas quisieran.
Por eso, un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), ha realizado un estudio para determinar cómo influye la microbiota intestinal en el éxito de la cirugía bariátrica. En concreto, su relación con la pérdida de peso del paciente.
En la investigación, publicada en Journal of the American College of Surgeons, se trata de saber si con el estudio de este conjunto de microrganismos que habitan el intestino es posible predecir cómo serán los resultados de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida.
Para ello se han estudiado los casos de 76 pacientes operados de cirugía bariátrica, los cuales fueron categorizados en respondedores o no respondedores de acuerdo con la cantidad de peso perdido tras un año de la intervención.
Según apunta la investigadora Carolina Gutiérrez Repiso, del grupo de Endocrinología Celular y Molecular IBIMA Plataforma BIONAND y que ha liderado el trabajo:
- «Estamos un poco más cerca de entender los factores que intervienen en la diferente respuesta de los pacientes a las intervenciones de cirugía bariátrica, pudiendo desarrollar estrategias de medicina personalizada que ayuden a nuestros profesionales a identificar los pacientes que van a responder mejor y, por tanto, a tomar las mejores decisiones».