La vitamina A en el desarrollo embrionario de los vertebrados

La vitamina A en el desarrollo embrionario de los vertebrados

Estudio liderado por el CSIC.

La ruta de señalización del ácido retinoico, metabolito que se produce a partir de la vitamina A, es un mecanismo clave durante el desarrollo embrionario. Está implicada en la formación del patrón anteroposterior del sistema nervioso y del corazón, además de intervenir en procesos como la formación de las extremidades.

Un estudio del Centro Andaluz de Biolog├şa del Desarrollo (CABD) liderado por┬áJos├ę Mar├şa Santos Pereira, ahora en la Universidad de Sevilla y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS),┬áexplica c├│mo esta ruta de se├▒alizaci├│n esencial es capaz de┬ámodificar la expresi├│n de los genes de las c├ęlulas, dando lugar a la formaci├│n de tipos celulares diferentes y, como consecuencia, de distintas partes del cuerpo.

El grupo de investigaci├│n ha utilizado embriones de pez cebra como organismo modelo y ha encontrado que esta ruta de se├▒alizaci├│n pone en marcha su programa espec├şfico de expresi├│n g├ęnica activando multitud de elementos reguladores. Estos son secuencias de ADN que funcionan como┬áinterruptores┬áque apagan o encienden los genes.

Lourdes Gallardo, una de las coautoras del trabajo, se├▒ala que ÔÇťcuando tratamos a los embriones con ├ícido retinoico, observamos una mayor activaci├│n de estos┬áinterruptores┬ágracias a la uni├│n de factores de transcripci├│n, que son las mol├ęculas encargadas de accionar los┬áinterruptoresÔÇŁ.

Los factores de transcripci├│n, entre los que se incluye el propio receptor de ├ícido retinoico y otros activados por ├ęste, como factores de las familias Hox, Meis y Sox, modulan la expresi├│n de los genes gracias al establecimiento de contactos tridimensionales entre los┬áinterruptores┬áy sus genes diana.

Fuente: CSIC 25-02-2024


Etiquetas asignadas al art├şculo:
embrionesvitamina A

Art├şculos relacionados

Cient├şficos hallan en las hormonas masculinas una clave contra el c├íncer de mama

Un hallazgo que puede suponer un avance en el tratamiento de esta enfermedad. Un grupo de cient├şficos internacionales descubri├│ nuevas

Los viajes ex├│ticos saturan los centros de vacunaci├│n

Los más de tres meses de espera en Madrid o Barcelona. Algunas de las grandes ciudades españolas tienen meses de

Una experta en nutrici├│n desmonta el mito de que el az├║car causa sobrepeso

El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según un análisis de estudios