El gobierno escocés proporciona tampones y compresas gratuitos para combatir la precariedad menstrual

El gobierno escocés proporciona tampones y compresas gratuitos para combatir la precariedad menstrual

Se ha creado una aplicación para teléfono para localizar los puntos de distribución.

Tampones y compresas serán gratuitas a partir de este lunes en Escocia tras la entrada en vigor de una ley contra la precariedad menstrual, la primera en el mundo de este tipo. A raíz de una ley aprobada en 2020, las autoridades locales, los establecimientos escolares y las universidades están obligadas a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual.

A su vez, se ha creado una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución.

El gobierno escocés, al frente del cual están los independentistas, presentó esta ley como la primera en este campo, que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur. «Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad», explica la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, en un comunicado.

«Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida», añade, ya que la inflación se sitúa cerca del 10% en Reino Unido.

Escocia ya proponía desde 2018 compresas y tampones gratis en los colegios y universidades. Más de la mitad de las adolescentes (52%) han faltado a clase en algún momento por la menstruación, según una investigación realizada en mayo de 2019 con 1.000 jóvenes en Reino Unido.

Fuente: El Mundo 19-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Escociatampones y compresas

Artículos relacionados

Una terapia reduce el colesterol a la mitad y sin alterar el ADN

Publicado en la revista Nature. Para combatir el colesterol alto, muchas personas toman estatinas. Como estos fármacos hay que tomarlos todos

El alzhéimer se podrá detectar en el plasma en unos pocos años

Esta prueba supondrá una revolución en la práctica clínica por ser un método «cómodo y barato La enfermedad de alzhéimer

Los órganos creados en laboratorio podrán usarse para trasplantes antes de 2030

La gran ventaja de este recurso es que no concitan rechazo en el receptor ya que están elaborados con células