El hospital de Alicante pionero en la Comunidad Valenciana con un nuevo tratamiento para la acalasia
Trastorno del esófago que afecta aproximadamente a 10.000 personas.
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) es la primera de la Comunitat Valenciana que ha incorporado la técnica endoscópica POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento de pacientes que sufren acalasia.
La acalasia es un trastorno del esófago que afecta aproximadamente a 10.000 personas, y se basa en una dificultad del funcionamiento del mismo que afecta al tejido muscular de este órgano.
“En esta patología hay una alteración de los movimientos del esófago que son necesarios para que los alimentos pasen al tubo digestivo, lo que provoca una gran dificultad de deglución de los alimentos sólidos y líquidos, que quedan retenidos en el esófago”, explica el doctor Rodrigo Jover, jefe del Servicio de Medicina Digestiva, donde se integra la Unidad de Endoscopia.
Anteriormente el método más utilizado para el tratamiento de esta enfermedad era la cirugía, en la que seccionaban los músculos afectados del esófago, y permitiendo así mejorar los síntomas del paciente. Sin embargo, este nuevo tratamiento consiste en crear un túnel de seguridad en la pared del esófago, con el objetivo de introducir el endoscopio hasta alcanzar los músculos de la pared esofágica. Además la duración de la intervención es sólo de entre 45 y 60 minutos, y los resultados son inmediatos, ya que en 24 horas el paciente puede empezar a tolerar líquidos.
Fuente: Consalud 28-11-2021
Artículos relacionados
Más del 70% de los españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria
Estudio “Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla”. Hace más de un año llegaron las mascarillas de
El Gregorio Marañón incorpora un equipo que secuencia el genoma humano completo
Permite obtener el mapa genético de los pacientes y un abordaje personalizado de las enfermedades con alta precisión de diagnóstico
Madrid estrena en el 12 de Octubre un Centro de Oncología Experimental
Con una inversión de casi 2,5 millones de euros, permitirá la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes La Comunidad

