El hospital de Alicante pionero en la Comunidad Valenciana con un nuevo tratamiento para la acalasia

Trastorno del esófago que afecta aproximadamente a 10.000 personas.
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) es la primera de la Comunitat Valenciana que ha incorporado la técnica endoscópica POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento de pacientes que sufren acalasia.
La acalasia es un trastorno del esófago que afecta aproximadamente a 10.000 personas, y se basa en una dificultad del funcionamiento del mismo que afecta al tejido muscular de este órgano.
“En esta patología hay una alteración de los movimientos del esófago que son necesarios para que los alimentos pasen al tubo digestivo, lo que provoca una gran dificultad de deglución de los alimentos sólidos y líquidos, que quedan retenidos en el esófago”, explica el doctor Rodrigo Jover, jefe del Servicio de Medicina Digestiva, donde se integra la Unidad de Endoscopia.
Anteriormente el método más utilizado para el tratamiento de esta enfermedad era la cirugía, en la que seccionaban los músculos afectados del esófago, y permitiendo así mejorar los síntomas del paciente. Sin embargo, este nuevo tratamiento consiste en crear un túnel de seguridad en la pared del esófago, con el objetivo de introducir el endoscopio hasta alcanzar los músculos de la pared esofágica. Además la duración de la intervención es sólo de entre 45 y 60 minutos, y los resultados son inmediatos, ya que en 24 horas el paciente puede empezar a tolerar líquidos.
Fuente: Consalud 28-11-2021
Artículos relacionados
¿Cómo se realiza un Bypass Coronario?
En los casos en los que hay una estrechez o una oclusión de la arteria coronaria que impide el riego
España es uno de los países con menor número de matronas
De los 53 territorios analizados por la OMS, solo siete presentan una tasa más baja que la española Pese al
Investigadoras sevillanas encuentran la fórmula de comer sin engordar
El «secreto» parece estar basado en el hidroxitirisol. Cuatro investigadoras sevillanas han encontrado la fórmula que muchos andaban buscando: la