El hito único del Puerta de Hierro

El hito único del Puerta de Hierro

El centro hospitalario ha realizado 1.000 trasplantes de corazón, pulmón e hígado

Llegar a conseguir un millar de trasplantes no es una tarea fácil. Hacerlo de corazón, pulmón e hígado es un hito que en España solo ha alcanzado el Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. Cuatro años después de su inauguración en 1964 en el centro de la capital, la clínica ya comenzó a innovar en esta área tan importante. Con el tiempo, los profesionales sanitarios fueron abriendo los distintos programas con los que cuenta hoy dicho Hospital, entre los que hay trasplantes renales, hepáticos, pulmonares, cardiacos y de córneas; todos ellos exitosos debido a la solidaridad que caracteriza a la sociedad española.

Uno de los primeros trasplantes renales de España también se realizó en el Puerta de Hierro. Por entonces, el complejo estaba ubicado en Madrid y apenas había comenzado a llegar la innovación de la que disponen ahora sus profesionales para hacer que todo salga bien en la ardua tarea de un trasplante. Simplemente, no existía dicha tecnología.

“Las cosas eran mucho más complicadas y las intervenciones mucho más largas. La farmacología tampoco se había desarrollado tanto y los rechazos eran frecuentes”, explica Marina Pérez, coordinadora de Trasplantes del Hospital madrileño.

Fuente: Elconfidencial.com 12-09-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital Puerta de Hierro

Artículos relacionados

El 15% de los tumores debidos al tabaco se localizan en la zona de cabeza y cuello

31 de mayo,  Día Mundial sin Tabaco Uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco,

¿Qué es el síndrome de Marfan?

Se establece que hay un 50% de probabilidad de trasmitirlo a la descendencia; aunque también existe un 25% de casos que

Las bacterias intestinales dañinas boicotean la inmunoterapia en pacientes con cáncer

Publicado en la revista científica «Nature Medicine». En estos últimos meses se ha demostrado que tener una microbiota sana reduce