¿Grupo de riesgo para contraer escarlatina?

¿Grupo de riesgo para contraer escarlatina?

Los adultos que conviven con niños en edad escolar.

Los padres de niños en edad escolar o los adultos que tienen contacto frecuente con niños, presentan más riesgo de contraer escarlatina o fiebre escarlata que el resto de personas. En este sentido, si la persona presenta dolor de garganta y sarpullido, podría padecer la enfermedad.

Para averiguar si esto es así, el médico deberá hacer una prueba rápida de estreptococos. En caso de que el resultado sea positivo, los antibióticos ayudarán a que se sienta mejor más rápido, además de prevenir los problemas de salud a largo plazo. Por otro lado, los antibióticos también pueden proteger a los demás contra la enfermedad.

La escarlatina es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamado Streptococcus del grupo A, que producen una toxina causante de un sarpullido escarlata, que da el nombre a la patología. Suele ser mucho más común en niños que en adultos, de modo que se presenta con mayor frecuencia en menores de cinco a 15 años.

Sin embargo, debido a que estos estreptococos son muy contagiosos y se transmiten por contacto cercano con personas infectadas, los entornos que reúnen grupos grandes de niños son uno de los principales focos de infección. Por ello, suele transmitirse en escuelas y guarderías infantiles.

Fuente: Redacción Consalud 27-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
edad escolarescarlatinaNiños

Artículos relacionados

Consejo asesor para la candidatura de Barcelona a la EMA

La candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contará con un comité asesor, constituido por todos

Suelo pélvico: El 57% de las mujeres españolas reconoce que ha tenido problemas en algún momento de su vida

Pérdidas de orina al estornudar, toser o reír no son normales. El 57 por ciento de las mujeres españolas han

Consejos que ayudarán a evitar la gripe en los mayores

Dolor muscular, irritación de garganta, estornudos y fiebre. La ola de frío que asola el país  hace que se produzca