El Hospital Sant Pau realiza una reconstrucción de la oreja utilizando tecnología 3D

Para la intervención se ha utilizado un escáner 3D, que permite una reconstrucción tridimensional de la oreja intervenida

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha realizado la primera reconstrucción quirúrgica de un pabellón auricular utilizando la tecnología 3D. Según informa este centro catalán, los traumatismos y los defectos congénitos son los principales causantes de la malformación del pabellón auricular, por lo que su reconstrucción supone un reto quirúrgico, dada la complejidad de reproducir cada detalle de la oreja.

Actualmente existen diferentes opciones para las reconstrucciones quirúrgicas de un pabellón auricular, siendo la realización de un molde con cartílago de costilla a partir de una copia de la otra oreja, la más utilizada. Hasta ahora, estas copias eran planas, pero gracias a la tecnología 3D iniciada en el hospital, se pueden obtener modelos más precisos del pabellón, recreando cada detalle de los pliegues, relieves e irregularidades de la oreja. 

Para proceder a la intervención, los pacientes con malformaciones son valorados por el Comité de reconstrucción auricular del Hospital Sant Pau, formado por profesionales de los Servicios de Cirugía Plástica de este centro y del Hospital del Mar, del Servicio de Otorrinolaringología del Sant Pau y por el Dr. Abdel Hakim Moustafa, cardiólogo y experto en aplicación de la tecnología 3D en cirugía del Hospital Sant pau. Este comité se encarga de estudiar cada caso y proponer diferentes opciones al paciente. En caso de que los profesionales opten por la reconstrucción total del pabellón auditivo, se inicia el proceso de preparación y realización de la cirugía.

Fuente: Consalud 04-04-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital Sant PauorejaTecnología 3D

Artículos relacionados

La mortalidad materna se duplica en EE.UU.

Al contrario de lo que sucede en los países desarrollados. En la primera economía del mundo lograr atravesar un embarazo

El convenio entre la OMC y ASISA incorpora novedades para miembros, empleados y familiares de los colegios de médicos

Estarán disponibles para los asegurados a partir del próximo 1 de enero de 2026. El convenio que mantienen la Organización

La OMS registra la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

El cuadro clínico que desarrolló el fallecido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.