El humo del vapeo también deja una huella perjudicial en el organismo

El humo del vapeo también deja una huella perjudicial en el organismo

Los investigadores han identificado la huella que produce el consumo de cigarrillos electrónicos en las arterias y venas, incluso en aquellos dispositivos sin nicotina. Aunque el vapeo, en principio, expone a los usuarios a menos sustancias químicas tóxicas que los cigarrillos, puede resultar perjudicial para la función vascular y la salud en general.

Muchos de los vaporizadores también se comercializan en varios sabores, lo que los hace populares entre los jóvenes. De hecho, su empleo es cada vez más popular entre los adolescentes y, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional ya que, según un estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS Europa, un 32% de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15% que ha consumido tabaco convencional. En España, casi el 20% de los chavales de entre 14 y 18 años se declara fumador o vapeador.

Se trata de dispositivos que funcionan con pilas y calientan un líquido para producir un aerosol que se inhala en los pulmones.

Estos contienen muchas menos sustancias químicas y toxinas que el humo del tabaco. Por ello, muchos consideran que son menos nocivos que el tabaco.

«Los cigarrillos electrónicos se comercializan desde hace tiempo como una alternativa más segura al tabaco», afirma Marianne Nabbout, autora principal del estudio y residente de Radiología de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en Little Rock.

Fuente: Aproafa (El Mundo) 29-11-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
humo del vapeonicotina

Artículos relacionados

Los beneficios del consumo de café

Café. Según se publica en el British Medical Journal, el consumo moderado de café puede tener beneficios para la salud.

El café y la salud capilar

Este componente estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ayudando a fortalecer los folículos pilosos y previniendo la caída

Enfermedad rara: Los pacientes tardan cuatro años en ser diagnosticados

El próximo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Vivir con síntomas, con la incertidumbre