El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año

El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año

Día Mundial sin Tabaco.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco cuyo objetivo es señalar el riesgo que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces orientadas a reducirlo.

Desde el área de especialización en deshabituación tabáquica de la unidad de neumología del Hospital Vithas Medimar, el doctor Juan Carlos Padilla, manifiesta que “en el tabaco se encuentran múltiples sustancias perjudiciales para la salud. Entre las cuales destacan los alquitranes, responsables del 30% de todos los tipos de cáncer y del 90% del cáncer de pulmón. Otros componentes son el monóxido de carbono, causante del 15% de las enfermedades cardiovasculares y la nicotina, responsable de producir dependencia física”.

Por otra parte, la doctora María Ibáñez, cardióloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, recalca que «fumar aumenta la probabilidad de presentar diabetes tipo II entre un 30-40%. La insulina ayuda a que el azúcar de la sangre entre en las células, pero la nicotina cambia a las células haciendo que no respondan a la insulina favoreciendo la aparición de diabetes. Además, las sustancias químicas que hay en los cigarrillos dañan las células de los vasos sanguíneos causando inflamación”.

Según la profesional, “la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país y tanto la diabetes como el tabaquismo y la inflamación que producen sobre los vasos sanguíneos aumentan su riesgo”.

Fuente: Vithas 31-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial Sin Tabaco

Artículos relacionados

Descubren nuevas terapias efectivas contra el agresivo cáncer de páncreas

Gran avance tanto en el abordaje como en el tratamiento. Investigadores españoles del Grupo de Oncología Experimental del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO),

Acuerdo entre el Consejo Superior de Deportes y SEEDO para luchar contra la obesidad

Obesidad. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), su Fundación, y el Consejo Superior de Deportes (CSD)

El chocolate negro reduce el dolor de la menstruación

La intensidad del dolor menstrual y el nivel de ansiedad disminuyeron significativamente tras el experimento. La dismenorrea, o dolor y calambres