El uso de suero intravenoso abundante en pacientes con pancreatitis puede ser perjudicial

El uso de suero intravenoso abundante en pacientes con pancreatitis puede ser perjudicial

«Es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo y se caracteriza por la aparición de vómitos y dolor abdominal”

Tal y como demuestra una investigación liderada por el doctor Enrique de Madaria, especialista del Servicio de Digestivo de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, el uso de sueros intravenosos abundantes tras el ingreso no es recomendable, no previene complicaciones e incluso es perjudicial para los pacientes.

El ensayo WATERFALL, como se ha denominado a este estudio, ha sido publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine (NEJM) y sus resultados pueden cambiar el manejo clínico hasta ahora establecido para la pancreatitis aguda.

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas, una glándula situada en la parte superior del abdomen. “La enfermedad”, explica el doctor de Madaria que además es presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, “es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo y se caracteriza por la aparición de vómitos y un intenso dolor abdominal”.   Esta enfermedad como añade el especialista de Quirónsalud puede tener consecuencias graves “ya que dos de cada tres casos son leves, pero un tercio de los pacientes pueden sufrir complicaciones que afectan al propio páncreas o a otros órganos como el riñón o el pulmón”.

Conclusiones del ensayo WATERFALL

El estudio WATERFALL, impulsado por el Hospital Doctor Balmis de Alicante, se ha llevado a cabo en 18 centros sanitarios de España, India, Italia y México. El análisis de 249 pacientes con pancreatitis aguda ha permitido concluir que el uso de abundantes fluidos intravenosos en las primeras horas del ingreso aumenta el riesgo de complicaciones cardiopulmonares. El 21% de los pacientes necesitó que se parara la sueroterapia por sensación de ahogo, signos o pruebas de imagen compatibles con insuficiencia cardíaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular. En cambio, un tratamiento más moderado con estos fluidos se asoció a solo un 6% de casos de sobrecarga cardiovascular. “En todo caso, se confirmó que la fluidoterapia abundante no previene otras complicaciones, tal y como se pensaba en el pasado”, afirma el doctor de Madaria.

El doctor Enrique de Madaria, investigador principal del estudio añade que: “Estamos muy orgullosos del compromiso de los 18 centros que han formado parte de WATERFALL. Llevamos estudiando la sueroterapia en pancreatitis aguda desde hace más de 10 años y esta investigación supone al fin clarificar definitivamente el papel de la sueroterapia agresiva, que debe ser abandonada».

Fuente: Ok Diario 26-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
pancreatitisQuirónsaludsuero intravenoso

Artículos relacionados

España realiza 274 trasplantes de órganos durante la pandemia

Supone una media de 4 trasplantes al día. España ha realizado 274 trasplantes de órganos de 127 donantes durante la

Médicos españoles crean una herramienta para calcular el riesgo de muerte en pacientes críticos

Publicado en la revista “Critical Care”. Poder predecir el riesgo de fallecimiento de un paciente con trauma grave en las

Cada empleo del sector farmacéutico genera otros cuatro

Industria Farmacéutica Según el estudio ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’ cada puesto de trabajo en el sector