Elena Garralda

Elena Garralda

Oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

En la última década la inmunoterapia ha cambiado el paradigma de tratamiento de los pacientes con cáncer, pero no todos los enfermos se benefician de esa nueva estrategia terapéutica: en algunos la respuesta no perdura, mientras que en otros, directamente, nunca llega. De ahí que se investiguen nuevas fórmulas para que el sistema inmunitario ataque a los tumores.

Algunas de esas innovadoras moléculas se encuentran en el inicio de la investigación clínica, pero sus prometedores resultados las han hecho destacar en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2024) que se está celebrando estos días en Chicago.

Consiste en un anticuerpo biespecífico de última generación, denominado FS222. Elena Garralda, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer UITM-CaixaResearch del VHIO, ha presentado estos datos hoy lunes en sesión oral.

El anticuerpo biespecífico cuenta en realidad con una estructura tetravalente, cuatro puntos de unión que le permiten, por un lado, inhibir el punto de control inmunitario PD-L1 y por otro presentar un agonista o potenciador de la respuesta inmunitaria, a través de la diana CD137 (ó 4-1BB) que se encuentra en los linfocitos y otras células del sistema inmune.

Fuente: El Mundo Foto: Foto: VHIO 06-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Elena GarraldaHospital Universitari Vall d’Hebron

Artículos relacionados

Sanidad impulsa medidas para suplir la falta de médicos

Médicos. Dolors Montserrat tras el Interterritorial anuncia Incentivos para motivar a los graduados médicos a ocupar plazas menos atractivas del MIR.

Dr. Alexander Aslani

Dr. Alexander Aslani es nombrado Jefe del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Hospital Quirón Málaga desde su fundacion en el

María A. Blasco

Ganadora del VIII Premio Fundación E. Rodríguez Pascual. En los últimos años, la Ciencia está dando grandes pasos para luchar