Elena Vanessa: “Se levantaron las restricciones demasiado rápido y a la vez”

Elena Vanessa: “Se levantaron las restricciones demasiado rápido y a la vez”

“Hay que insistir en que este personal tiene que estar 100% vacunado para proteger a los mayores”.

Elena Vanessa Martínez, Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, aborda en una entrevista con El País, la situación actual de Covid-19 en nuestro país.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- España va por el quinto envite del virus. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Respuesta- No hemos llegado a cumplir las medidas preventivas que teníamos que ir tomando en cada momento. Desde el principio de la pandemia, las medidas se han cumplido a rajatabla en los momentos en los que había muchos casos, y cuando estas hacían efecto y parecía que había menos transmisión, se han levantado restricciones demasiado rápido y al mismo tiempo.

P- ¿Por qué el virus siempre va por delante?

R- Es un virus nuevo, que no conocemos exactamente. Todo lo que hemos ido haciendo y las recomendaciones han sido en función de lo que se conocía de él. Se intentaba asimilar el conocimiento que se tenía de otros tipos de coronavirus a que este virus se podía comportar igual. Pero no siempre ha sido así. Todos los virus realizan cambios, como las nuevas variantes. En general, este coronavirus no muta tanto como el de la gripe, pero todavía tenemos que ir aprendiendo y, sobre todo, el organismo, que no había estado expuesto nunca a él.

P- ¿Qué se prevé para las próximas semanas?

R- La evolución está siendo buena. Están empezando a tener efecto las medidas, y aumentan las personas con vacunación completa que hacen que al virus le sea más difícil poder transmitirse. Ahora no bajamos de forma acelerada, pero sí constante, así que hay que mantener la guardia y empezar a hacer hincapié en algo que puede estar escapándose: se están empezando a ver brotes en residencias donde los mayores están vacunados, y en muchos casos se debe a que el personal sociosanitario no estaba correctamente vacunado. Hay que insistir en que este personal tiene que estar 100% vacunado para proteger a los mayores.

Fuente y Foto: El País 13-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
contagioscoronavirusEspañapersonas mayores

Artículos relacionados

María Rio: “Invertir en I+D es sinónimo de prosperidad”

“Hemos aprendido a trabajar de otra manera y a ser eficientes, para ello nos hemos tenido que reinventar”. María Río,

Cofares distribuye los primeros test rápidos para las farmacias

El abastecimiento a las farmacias se irá suministrando escalonadamente según estén disponibles en mercado Cofares está distribuyendo entre las farmacias

La OMS advierte de que 12 millones de personas con VIH de todo el mundo no reciben tratamiento

“Este mayor riesgo se ha visto agravado por las interrupciones en el tratamiento del VIH” El director general de la