A. De Rosa: «Hay que lamentar la permanente politización de la sanidad en la que algunos siguen empeñados»

A. De Rosa: «Hay que lamentar la permanente politización de la sanidad en la que algunos siguen empeñados»

«Esta ley va a aportar más inconvenientes y problemas, que soluciones».

El presidente de CENTENE Europa y líder del «Modelo Alcira», Alberto de Rosa, afirma en una entrevista con Sanifax, que la Ley del Gobierno no va a tener recorrido ya que considera que será anulada por el Tribunal Constitucional.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Por qué cree que el Gobierno ha hecho una Ley tan agresiva y beligerante contra la sanidad privada?
Respuesta- Para mí está muy claro, y así lo han expresado dirigentes de Podemos o el propio Pedro Sánchez en la campaña electoral andaluza. Se trata de mantener movilizado a su electorado, aunque sea a través de consignas y propaganda cada vez más extremas y menos realizables, como se está viendo con el fiasco de la reversión del hospital de Torrevieja. Creo que en el escenario post-pandemia que vivimos, y los grandes retos que el sector va a tener que afrontar en los próximos años, esta ley va a aportar más inconvenientes y problemas, que soluciones. Y es una ley que es un claro retroceso y nos va a separar cada vez más de la Europa, que progresa y avanza. Esto sí que va a ser la “excepción española”.

P- ¿Considera que la Ley es anticonstitucional?
R- Como he dicho antes, habrá que esperar a los trámites parlamentarios y ver la redacción final de esta ley. El Tribunal Constitucional ya dictaminó que los modelos de colaboración público-privados son totalmente constitucionales y que son fórmulas que existen en el ordenamiento jurídico español para alcanzar el derecho a la salud, que es lo que la Constitución protege. Por todo ello, creo que va a hacerse una ley que tendrá que elegir entre una redacción que la llevará al Tribunal Constitucional, con gran riesgo de ser declarada inconstitucional. O una redacción ambigua e interpretable, que será de poca utilidad práctica. En todo caso, hay que lamentar la permanente politización de la sanidad en la que algunos siguen empeñados.

Fuente: Sanifax 15-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Alberto De RosaRibera Salud

Artículos relacionados

B. Garijo: «Hemos contribuido al desarrollo de casi 50 vacunas y de muchos test diagnósticos»

Primera mujer al frente de una compañía del Dax alemán. Belén Garijo es responsable de salud de la multinacional Merck,

Dr. Daniel Andía Ortiz: «El 75% de la población entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida»

El 100% de los casos de cáncer de cuello de útero son causados por el virus del papiloma humano (VPH),

«La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1% en la población»

El Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí