Epilepsia: En España la padecen cerca de 400.000 personas

Epilepsia: En España la padecen cerca de 400.000 personas

Entre el 10 y el 20 % de los casos tienen una causa genética.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y sólo en España a unas 400.000 personas. Hablamos de la cuarta enfermedad neurológica más común. 

Se caracteriza por una actividad eléctrica anormal en el cerebro que provoca convulsiones, comportamientos y sensaciones inusuales o episodios de alteración de la conciencia.

Un aspecto fundamental para el tratamiento de la epilepsia es el diagnóstico preciso de la enfermedad y que se realice lo antes posible. Para hablar en profundidad sobre ello, el Dr. Jaime Parra, que dirige la Unidad de Epilepsia en el Hospital Universitario San Rafael en Madrid, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta.

 

«Para diagnosticar esta enfermedad lo principal es la clínica y después las pruebas que se realizan son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen de resonancia magnética», asegura el Dr. Parra

Respecto a su tratamiento, en dos tercios de los casos la enfermedad se controla adecuadamente con medicación. Y para las epilepsias farmacorresistentes existen opciones de tratamiento quirúrgicas y nuevos fármacos con resultados esperanzadores.

«La predisposición genética o padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral son las causas más habituales», destaca el experto

Finalmente, un aspecto que está muy relacionado con la epilepsia es el sueño, de hecho es un factor importante para controlar las crisis epilépticas en pacientes diagnosticados. Según diversas investigaciones la privación de sueño, el estrés y el ciclo menstrual, son factores que pueden provocar una crisis epiléptica.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: EPILEPSIA

Fuente: Redacción 19-02-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'dr jaime parraepilepsia

Artículos relacionados

Cerca de un 80% de la población tendrá dolor de espalda en su vida

La columna vertebral está formada por 33 vértebras divididas en 5 regiones. La columna cervical es región de la columna

Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre

Ibuprofeno, cómo y cuándo tomarlo

Videoconsejo. El canal YouTube del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “Tu Farmacéutico Informa”, ha emitido más de 70 videoconsejos. La evolución del canal