España frena a la mitad el incremento del gasto farmacéutico en verano
Este 2026 se ha registrado un aumento del 2,45 por ciento para las arcas.
España ralentiza su gasto farmacéutico en verano. El Ministerio de Sanidad ha publicado las principales estadísticas del desembolso en medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que muestran un ‘frenazo’ con respecto al año pasado.
El último informe del departamento de Mónica García, que recoge los datos del mes de julio, es el que saca a la luz esa moderación en el ritmo de subida de la factura de farmacia a la mitad. En concreto, este 2026 se ha registrado un aumento del 2,45 por ciento para las arcas, una cifra inferior a la lograda en el mismo periodo de 2025, con un 4,18 por ciento.
Los datos del Ministerio destacan varios aspectos sobre este indicador clave. Uno de los principales se centra en que el gasto total durante este mes de julio asciende hasta los 1.222.686.934 euros, un dato superior al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando se notificaron 1.193.435.028 euros.
Esta es una de las múltiples lecturas que la cartera sanitaria incluye en la radiografía de esta época estival y que pone bajo los focos la situación del gasto farmacéutico en el SNS. Aunque no es la única, y es que el desembolso acumulado en los primeros siete meses del año ya asciende hasta los 8.270.276.958 euros, lo que supone un incremento del 2,48 por ciento.
El gasto farmacéutico de España en verano
Si algo ha marcado el mes de julio ha sido el aumento de las temperaturas, así como los incendios que han asolado a gran parte del país. En ese mismo escenario, el consumo de medicamentos por parte de la población no ha cesado, y así lo demuestran los datos expuestos por el Ministerio de Sanidad. En concreto, durante este periodo, el gasto farmacéutico ha crecido en un 2,45 por ciento.
Fuente: Redacción Médica 31-08-2026
Artículos relacionados
Los peligros de chupar las cabezas de langostinos y otros mariscos
El nivel alto de ácido úrico que puede provocar la ingesta de abundante mariscos, puede provocar enfermedades como la gota
Expertos prevén que los casos de demencia se tripliquen en 2050
Desde la Confederación Española de Alzheimer y Alzheimer’s Disease International instan a que se actúe. Con motivo del inicio del Mes
Realidad virtual para los pacientes pediátricos
El Clínico de Valencia lo incorpora para los pacientes pediátricos antes de un cirugía El Servicio de Anestesiología del Hospital

