Esquizofrenia: Europa autoriza el uso de un fármaco para el tratamiento de la enfermedad a partir de los 13 años

Esquizofrenia: Europa autoriza el uso de un fármaco para el tratamiento de la enfermedad a partir de los 13 años

Luz verde al uso de brexpiprazol, aprobado para adultos en 2018, para el abordaje de la enfermedad en menores.

Las farmacéuticas Otsuka y Lundbeck han anunciado este jueves que la Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de brexpiprazol, que fue aprobado en 2018 en la Unión Europea para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y comercializado en España en marzo de 2024, para el tratamiento de la enfermedad en adolescentes a partir de 13 años de edad. El uso de brexpiprazol (2‑4 mg/día) se asoció con una mayor reducción de la gravedad de los síntomas, informan las compañías.

La CE ha basado su aprobación en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de seis semanas de duración, controlado con placebo y con un grupo de referencia activo (aripiprazol), en 316 pacientes adolescentes, en el que se evaluó el perfil de eficacia y seguridad del fármaco como criterios de valoración principal y secundario, respectivamente.

La mayor reducción de gravedad de los síntomas fue medida según la puntuación total de la escala que evalúa los síntomas positivos y negativos (PANSS) de la esquizofrenia en comparación con placebo en pacientes a partir de los 13 años de edad.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica, incapacitante y progresiva, que se caracteriza por delirios, alucinaciones y trastornos cognitivos que pueden darse a intervalos variables entre periodos de relativa estabilidad sintomática. Afecta aproximadamente a 24 millones de personas, o a 1 de cada 300 personas (0,32%) en todo el mundo. Su aparición se produce con mayor frecuencia durante la adolescencia tardía y la veintena, y tiende a ocurrir antes en los hombres que en las mujeres.

Fuente: Aproafa (El Periódico) 30-03-2025


Etiquetas asignadas al artículo:
esquizofreniaMedicamentotratamiento

Artículos relacionados

Quirónsalud Ciudad Real interviene con éxito un tumor de hipófisis

Causa de la enfermedad de Cushing. El equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha intervenido con éxito un tumor de hipófisis que

Diseñan la impresión en 3D de prótesis que liberan antibióticos en infecciones de rodilla y cadera

Han comparado la porosidad y la resistencia de distintas estructuras impresas en 3D con cuatro tipos de materiales Un grupo

El COF de Álava y Sigre lanzan la campaña ciudadana ‘Pon al día tu botiquín’

El proyecto persigue una buena utilización de los medicamentos y una correcta gestión de los residuos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.