Factura farmacéutica: Bate récord con más de 740 millones en un año

Factura farmacéutica: Bate récord con más de 740 millones en un año

Incremento de la edad media de la población.

El gasto farmacéutico a través de receta suma y sigue y su tendencia al alza no tiene freno. El último año volvió a batir récord con una factura de 743,73 millones de euros, lo que se traduce en un incremento superior al 41 por ciento en la última década, cuando anotó 527 millones de euros.

Aquel año, 2013, fue de contención, ya que se cerró un un 6,19 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Desde entonces, la curva no se ha vuelto arromper, y anota subidas anuales medias de cerca de 70 millones.

En el año 2018 la factura superó la barrera de los 600 millones y en cinco más, en 2022, la de los 700, con 720,55 millones, lo que indica con el dato cerrado de 2023, que en cinco años ha crecido un 20 por ciento. En el último, un 3,22 por ciento, según ponen de manifiesto los últimos datos de Sacyl a los que ha tenido acceso Ical.

Las razones del crecimiento de este gasto, que tensiona siempre los presupuestos sanitarios de Castilla y León y del resto de autonomías, hay que buscarlos en el incremento de la edad media de la población, los perfiles pluripatológicos, la cronicidad y la aparición de nuevos principios activos en el mercado, muy caros pero que el sistema debe asumir.

Fuente: Aproafa (ABC Salud) 14-05-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
gasto farmaéuticomedicamentos

Artículos relacionados

Comienza a funcionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos

Dar cumplimiento a la normativa europea. Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en España, reforzar la seguridad de los pacientes

Más del 50% de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud son pediátricos

Esta modalidad de radioterapia reduce el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores. La terapia de protones es un

Avance en la curación de la pérdida de visión por diabetes

Posible alternativa terapéutica basada en microARNs. El grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de