Fármacos contra el VIH para tumores cerebrales
Reducen el crecimiento tumoral y la supervivencia de los tumores.
Científicos del Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) están llevando a cabo un ensayo clínico para comprobar si el uso de los antirretrovirales ritonavir y lopinavir, usados contra el VIH, puede ayudar a las personas con neurofibromatosis 2 (NF2).
Esta rara enfermedad genética hereditaria provoca tumores como el schwannoma (que incluye el neuroma acústico), el ependimoma y el meningioma, que se desarrollan en la membrana que rodea el cerebro.
El ensayo clínico ‘RETREAT’, dirigido por el profesor Oliver Hanemann, se basará en las investigaciones de la doctora Sylwia Ammoun y el profesor Hanemann, que demostraron que los fármacos reorientados reducían el crecimiento tumoral y la supervivencia de los tumores.
En palabras del profesor Oliver Hanemann, director del Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth, “este podría ser el primer paso hacia un tratamiento sistémico de los tumores relacionados con la NF2, tanto para pacientes que han heredado la NF2 y desarrollado múltiples tumores, como para pacientes que tienen una única mutación en la NF2 y han desarrollado un tumor como consecuencia de ello”.
Fuente: Aproafa (La Nación) 27-06-2024
Artículos relacionados
La industria europea advierte de una «oleada de escasez de medicamentos genéricos» por la directiva de aguas residuales
La acción legal tiene como objetivo evitar una carga de costes «discriminatoria y desproporcionada». Medicines for Europe, entidad que representa
Infecciones y cirugías se han vuelto a convertir en casos de vida o muerte para muchas personas
1,91 millones de muertes anuales directas por la resistencia a los antimicrobianos en unos años. Infecciones, cirugías y prácticas médicas
Infartos: Científicos descubren una molécula clave para prevenirlos
Hallazgo publicado en Nature. En medio de la pandemia Covid, cuando parece que las ciencias de la salud de todo

