Fibromialgia: En España se estima que más de 900.000 personas sufren esta enfermedad

Fibromialgia: En España se estima que más de 900.000 personas sufren esta enfermedad

Síndrome invalidante y crónico, que se caracteriza por dolor generalizado y fatiga.

Después de dos años de pandemia el síndrome post COVID se ha convertido en un problema más de salud. Una nueva enfermedad que comparte síntomas con otras como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.

El Dr. Javier Rivera, Director de la Consulta especializada de Reumatología en el Hospital Gregorio Marañón, Jefe de la misma especialidad del centro integral del tratamiento del dolor de la Clínica Onelifecenter, y Portavoz del área de fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología (SER), aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? en La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, esta enfermedad. 

Cansancio extremo, sensación de falta de aire, alteraciones del sueño, dolores en las articulaciones y los músculos, pérdida de olfato y del gusto y bajo estado de ánimo son algunos de los signos comunes.

 

Lo que se sabe hasta ahora es que en la covid persistente se producen algunas alteraciones inflamatorias e inmunológicas que se mantienen en el tiempo. Y algunos expertos sugieren que la fibromialgia podría estar producida por mecanismos similares. Además, hay pacientes que manifiestan fibromialgia tras contagiarse de coronavirus, algo que ya están viendo los especialistas en las consultas. Y es que el estrés sufrido al contraer la covid-19 podría ser un factor desencadenante de los síntomas de la fibromialgia en personas predispuestas a contraer esta enfermedad.

 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: FIBROMIALGIA

Fuente: Redacción 18-09-2022

 


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'dr javier riveraFibromialgia

Artículos relacionados

Investigadores analizan la influencia de la práctica de actividad física sobre el rendimiento académico

Universidad Jaume I de Castellón. Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón lidera un proyecto cuyo objetivo es

Un tercio de los diabéticos tiene más de 75 años

Sudores, temblores y mareos. Los pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2 son especialmente vulnerables a las hipoglucemias. En

En España el 25% de la población es obesa o padece sobrepeso

Una dieta equilibrada es primordial para gozar de una buena salud. ¿Alguna vez te has preguntado si estás alimentándote correctamente?