Hallada una mol茅cula natural que inhibe la replicaci贸n del virus de la hepatitis C
Un equipo coliderado por el CSIC muestra que el nucle贸sido guanosina altera la maquinaria del virus e impide su propagaci贸n
Un equipo co-liderado por investigadores del CSIC ha identificado una mol茅cula natural presente en las c茅lulas humanas que inhibe la replicaci贸n del virus de la hepatitis C, que est谩 extendido por todo el mundo y es una de las principales causas del c谩ncer hep谩tico. Se trata del nucle贸sido guanosina que, cuando est谩 presente en el interior de las c茅lulas, origina una reacci贸n en cadena que altera la maquinaria de replicaci贸n del virus e impide as铆 que se propague. Los resultados, publicados en la revista聽Plos Pathogens, llevan a preguntarse si otros compuestos habituales en el metabolismo humano tambi茅n podr铆an tener potencial para alterar el curso de infecciones v铆ricas.
鈥La guanosina es una sustancia que todos producimos de modo natural y que interviene en multitud de procesos vitales鈥, indica el investigador聽Esteban Domingo, vir贸logo del CSIC y co-director del estudio junto a los doctores Antonio Mas y Celia Perales, que han liderado un equipo formado por grupos de investigaci贸n de la Universidad de Castilla La Mancha, de la Fundaci贸n Jim茅nez D铆az y del CSIC. 鈥淓n este estudio hemos mostrado que la guanosina puede alterar dr谩sticamente el curso de una infecci贸n por el virus de la hepatitis C鈥, a帽ade Domingo, que junto a Perales forma parte del Centro de Investigaci贸n Biom茅dica en Red (CIBER) de Enfermedades Hep谩ticas y Digestivas.
鈥La mol茅cula guanosina es un producto modificado de la guanina, una de las cuatro bases que en forma de derivados llamados nucle贸tidos forman los eslabones del material gen茅tico de todos los seres vivos, incluidos los virus鈥, explica Domingo. La guanina y sus derivados son extraordinariamente abundantes en la naturaleza y tienen papeles a veces insospechados. Sirva como ejemplo la presencia de guanina en las escamas de los peces, lo que contribuye a la capacidad que tienen estos vertebrados acu谩ticos de reflejar la luz. 鈥淟a guanosina y sus productos modificados con mol茅culas de fosfato (llamados nucle贸tidos) ejercen m煤ltiples funciones en el metabolismo, pero una actividad antiviral era dif铆cil de sospechar鈥, indica Domingo.
Fuente: CSIC 06-02-2022
Art铆culos relacionados
Sanidad notifica una lenta bajada de la incidencia de contagios
De acuerdo con la incidencia a siete d铆as. La sexta ola del coronavirus parece haber frenado su incremento y aunque
Prometedor avance en medicina personalizada
Un nuevo f谩rmaco inhibidor del gen RET, cuya mutaci贸n causa c谩ncer de pulm贸n y tiroides Llega a Espa帽a el f谩rmaco
Un 27% de las mujeres consume ya ansiol铆ticos a los 17 a帽os
Seg煤n una investigaci贸n de la Universidad P煤blica Vasca (UPV) Una investigaci贸n de la UPV/EHU ha detectado desigualdades de g茅nero en

