Hans Keirstead: «Si descodificamos el sistema inmunitario, vamos a poder predecir las enfermedades»

Hans Keirstead: «Si descodificamos el sistema inmunitario, vamos a poder predecir las enfermedades»

«Y cómo vas a reaccionar ante un fármaco”.

Hans Keirstead, investigador y CEO del Proyecto del Inmunoma Humano, que pretende descodificar esa compleja red biológica que defiende al organismo de amenazas extrañas, aborda en una entrevista con El País, las claves del sistema inmune.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. ¿El sistema inmune sigue siendo un enigma?

Respuesta. El sistema inmune es un enigma para todos los inmunológos del mundo porque sabemos menos del 5%. Entendemos muchas cosas sobre él, pero no entendemos casi nada de la diversidad del sistema inmune. Entendemos el sistema inmune estático, pero no entendemos cómo va cambiando dando respuesta a la edad, a las enfermedades, a la etnia, a la situación socioeconómica… Es esta variación la que no entendemos. El proyecto del Inmunoma Humano va a descodificar el sistema inmunitario basal en todas las variaciones que acabo de mencionar. El HIP va a definir el sistema inmunitario de todos los grupos poblacionales y, por lo tanto, se van a desarrollar más fármacos que se van a personalizar en función del sexo, del color de la piel o la clase socioeconómica, y habrá menos efectos secundarios y los costes sanitarios van a disminuir a nivel global y a nivel nacional.

«No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema.»

P. ¿No tienen información sobre cómo es un sistema inmune sano?

R. Sí que tenemos información sobre qué es un sistema inmune sano, pero no sabemos cómo cambia con la edad. No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema. No sabemos cómo un sistema inmune sano en un hombre o en una mujer son diferentes. Podemos definir qué es un sistema inmune sano, pero los estudios se han hecho en un grupo poblacional muy pequeño, normalmente en países desarrollados, así que tenemos una representación superpequeña de los humanos y no su total diversidad.

Fuente y Foto: El País 04-2-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Hans Keirsteadsistema inmune

Artículos relacionados

Valdis Dombrovskis: “100.000 millones de euros para financiar a trabajadores y autónomos”

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea sostiene que Bruselas está “abierta” a los eurobonos para financiar la salida a

F. De Santiago: «La marca «gA» se ha convertido en referente de confianza y altavoz de ciudadanos»

«Nuestro compromiso público y la entrega que requiere rendir cuentas tanto a los ciudadanos como a la Administración exige responsabilidad».

César Castellanos: «La dieta consiste en comer un poco de todo, hacer ejercicio y descansar adecuadamente»

Evitar la comida ultraprocesada. El nutricionista zaragozano César Castellanos aborda en una entrevista con el periódico Heraldo cómo llevar a cabo una