Hans Keirstead: «Si descodificamos el sistema inmunitario, vamos a poder predecir las enfermedades»
«Y cómo vas a reaccionar ante un fármaco”.
Hans Keirstead, investigador y CEO del Proyecto del Inmunoma Humano, que pretende descodificar esa compleja red biológica que defiende al organismo de amenazas extrañas, aborda en una entrevista con El País, las claves del sistema inmune.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta. ¿El sistema inmune sigue siendo un enigma?
Respuesta. El sistema inmune es un enigma para todos los inmunológos del mundo porque sabemos menos del 5%. Entendemos muchas cosas sobre él, pero no entendemos casi nada de la diversidad del sistema inmune. Entendemos el sistema inmune estático, pero no entendemos cómo va cambiando dando respuesta a la edad, a las enfermedades, a la etnia, a la situación socioeconómica… Es esta variación la que no entendemos. El proyecto del Inmunoma Humano va a descodificar el sistema inmunitario basal en todas las variaciones que acabo de mencionar. El HIP va a definir el sistema inmunitario de todos los grupos poblacionales y, por lo tanto, se van a desarrollar más fármacos que se van a personalizar en función del sexo, del color de la piel o la clase socioeconómica, y habrá menos efectos secundarios y los costes sanitarios van a disminuir a nivel global y a nivel nacional.
«No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema.»
P. ¿No tienen información sobre cómo es un sistema inmune sano?
R. Sí que tenemos información sobre qué es un sistema inmune sano, pero no sabemos cómo cambia con la edad. No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema. No sabemos cómo un sistema inmune sano en un hombre o en una mujer son diferentes. Podemos definir qué es un sistema inmune sano, pero los estudios se han hecho en un grupo poblacional muy pequeño, normalmente en países desarrollados, así que tenemos una representación superpequeña de los humanos y no su total diversidad.
Fuente y Foto: El País 04-2-2023
Artículos relacionados
Dr. de la Fuente: «Todas las personas que se vacunen frente al VPH van a obtener un beneficio»
La mayor parte de las veces el sistema inmune del organismo es capaz de controlar la infección. El virus del
Dr. Javier Martínez: «La salud es muy frágil y se puede perder en cualquier momento»
Los sarcomas son un grupo minoritario de tumores que abarca muchos subtipos. El doctor Martínez Trufero, especialista en sarcomas y
Dra. Concepción Pérez: «El cáncer es hoy en día considerada una enfermedad crónica»
La terapia intratecal muestra «eficacia altísima» para el dolor oncológico. El dolor crónico puede afectar a la respuesta de un

