Hans Keirstead: «Si descodificamos el sistema inmunitario, vamos a poder predecir las enfermedades»

Hans Keirstead: «Si descodificamos el sistema inmunitario, vamos a poder predecir las enfermedades»

«Y cómo vas a reaccionar ante un fármaco”.

Hans Keirstead, investigador y CEO del Proyecto del Inmunoma Humano, que pretende descodificar esa compleja red biológica que defiende al organismo de amenazas extrañas, aborda en una entrevista con El País, las claves del sistema inmune.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. ¿El sistema inmune sigue siendo un enigma?

Respuesta. El sistema inmune es un enigma para todos los inmunológos del mundo porque sabemos menos del 5%. Entendemos muchas cosas sobre él, pero no entendemos casi nada de la diversidad del sistema inmune. Entendemos el sistema inmune estático, pero no entendemos cómo va cambiando dando respuesta a la edad, a las enfermedades, a la etnia, a la situación socioeconómica… Es esta variación la que no entendemos. El proyecto del Inmunoma Humano va a descodificar el sistema inmunitario basal en todas las variaciones que acabo de mencionar. El HIP va a definir el sistema inmunitario de todos los grupos poblacionales y, por lo tanto, se van a desarrollar más fármacos que se van a personalizar en función del sexo, del color de la piel o la clase socioeconómica, y habrá menos efectos secundarios y los costes sanitarios van a disminuir a nivel global y a nivel nacional.

«No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema.»

P. ¿No tienen información sobre cómo es un sistema inmune sano?

R. Sí que tenemos información sobre qué es un sistema inmune sano, pero no sabemos cómo cambia con la edad. No sabemos cómo ese sistema inmune sano cambia cuando hay algún problema. No sabemos cómo un sistema inmune sano en un hombre o en una mujer son diferentes. Podemos definir qué es un sistema inmune sano, pero los estudios se han hecho en un grupo poblacional muy pequeño, normalmente en países desarrollados, así que tenemos una representación superpequeña de los humanos y no su total diversidad.

Fuente y Foto: El País 04-2-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Hans Keirsteadsistema inmune

Artículos relacionados

L. Enjuanes: «El virus ha venido para quedarse, será estacional y como una gripe fuerte»

«Hay una apertura excesivamente rápida a no usar la mascarilla». Luis Enjuanes, Director del laboratorio de coronavirus en el Centro

Dr. Crespo: «La depresión resistente alcanza a alrededor del 30% de los pacientes tratados»

Los pacientes con depresión moderada o grave deben recibir tratamiento farmacológico. «El abandono del tratamiento durante un episodio depresivo predice recaídas

Dr. Romero: «El cansancio normal mejora cuando uno descansa; en el síndrome de fatiga crónica, el esfuerzo puede empeorar los síntomas»

También es muy frecuente el sueño no reparador. El Dr. Manuel Romero, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.