Pregunta—La menopausia ha sido tabú hasta hoy aunque algo parece que empieza a cambiar.
Respuesta—Sigue habiendo muchísimas mujeres que se avergüenzan. No ha cambiado tanto como a mí me gustaría. De hecho, yo estoy en Instagram para que esto cambie muchísimo más. Cuando tú hablas con mujeres, alguna reconoce que ya es menopáusica, pero la gran mayoría no. Reconocen que tienen síntomas pero, cuando les dices que eso es la perimenopausia, no aceptan que están ahí. La menopausia hoy no se parece a la que veíamos en nuestras madres o abuelas. Cuando a mí me dijeron que mi madre estaba en la menopausia yo pensé en mi abuela, en la bata y en los rulos. No nos hemos quitado aún esa imagen de la cabeza.
P—Hay menopausias que son más suaves y otras que son más intensas. ¿De qué depende?
R—Hay más de 100 síntomas de la menopausia. No es verdad que todas las mujeres tengan una menopausia con muchos síntomas y horrorosa. Hay mujeres que pasan una menopausia fantástica y que no se enteran de nada. Pero también hay que saber que hay síntomas visibles y otros invisibles. Los visibles son sofocos, insomnios, y habrá gente que no los tenga. Pero los invisibles los vamos a tener todas. Le hablo de síntomas como la osteoporosis. Los huesos no duelen pero, cuando ya no tienes calcio por culpa de la bajada de estrógenos, llegas a romperte la cadera. No es que la menopausia la vaya a pasar todo el mundo fatal. Pero es verdad que hay tres patologías (osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome genitourinario) que, lo siento mucho, están ahí para todas las mujeres en menopausia.
«La pérdida de memoria y la niebla mental también están ahí. Y el vello facial es otro síntoma desconocido»
P—¿Qué otros síntomas no tan conocidos nos dan también pistas?
R—Aparte de los síntomas invisibles, hay otros como la sequedad extrema en todo el cuerpo, no solo vaginal. Por otro lado, todas las hormonas bajan en menopausia salvo el cortisol, que es la hormona del estrés. Vivimos en la era del estrés y todos lo tenemos elevado, pero, en menopausia, esta hormona sube. Hay otro síntoma que es de libro y es el aumento del colesterol y de la tensión arterial. La pérdida de memoria y la niebla mental también están ahí. Y el vello facial es otro síntoma desconocido.
Fuente y Foto: Aproafa (El Periódico de Ibiza) 07-08-2024