‘Hipertermia Oncológica: presente y futuro en el tratamiento del cáncer’

‘Hipertermia Oncológica: presente y futuro en el tratamiento del cáncer’

Mejora hasta en un 20% la respuesta al tratamiento contra el cáncer.

Especialistas de los hospitales Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil— y del Departamento Integral de Oncología de los hospitales Quirónsalud Málaga, Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar señalan que la hipertermia locorregional mejora hasta en un 20% la respuesta completa, es decir, hasta la remisión del tumor, de los tratamientos contra el cáncer. Y es que, como señalan, la combinación de la hipertermia con radioterapia y/o quimioterapia potencia sus efectos en estadios avanzados, consiguiendo mejores resultados.

Así lo ha señalado, en el marco del encuentro ‘Hipertermia Oncológica: presente y futuro en el tratamiento del cáncer’, organizado por los servicios de Oncología médica y Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón; la oncóloga radioterápica Julia Montañés Uceda del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, quien recalca que el objetivo de esta técnica es “potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales para aquellos pacientes donde las expectativas de éxito no son muy altas”. “La hipertermia siempre se asocia con las otras modalidades de tratamiento convencional –radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia– y se simultanean en el tiempo”, precisa.

Según el doctor Jorge Contreras Martínez, oncólogo y director del Departamento Integral de Oncología en Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar esta técnica consiste en la aplicación de calor de forma controlada sobre las áreas del cuerpo con mayor carga tumoral.

“Este tratamiento, completamente indoloro y sin prácticamente efectos secundarios, está aprobado e incluido en el nomenclátor de la especialidad de Oncología Radioterápica en hasta 10 indicaciones de situaciones oncológicas, existiendo multitud de publicaciones científicas que lo avalan”, añade.

Fuente: Quirónsalud 17-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
hipertermia locorregionalQuirónsalud

Artículos relacionados

El big data, clave para la prevención de riesgos laborales

Jornada celebrada en la Fundación Pons en Madrid. “El desarrollo de iniciativas digitales que aporten un mayor valor a la

Faes Farma prevé superar los resultados del 2015

El presidente del grupo farmacéutico Faes Farma, Mariano Ucar, aseguró durante la junta de accionistas que se han obtenido los

El servicio Salud Responde permite 24,7 millones de gestiones

Salud Responde. En el primer semestre de 2017, los andaluces han accedido en más de 24 millones de ocasiones a