Ictus y microbiota

Ictus y microbiota

Gran relevancia en el desarrollo de la obesidad.

Se denomina microbiota intestinal al conjunto de todos los microorganismos (bacterias, hongos, virus, protistas y arqueas) que habitan en nuestro tracto gastrointestinal y en los últimos años se ha identificado como un factor de riesgo potencial de susceptibilidad a diversas enfermedades metabólicas crónicas.

Así, se ha visto que tiene gran relevancia en el desarrollo de la obesidad y demostrado que puede ser el factor causal en la formación de la placa de ateroma y en el establecimiento de la diabetes. También puede afectar al tratamiento de enfermedades como el párkinson, pues metaboliza la levodopa (el fármaco para tratarlo) a dopamina de manera prematura en el intestino, evitando su eficacia y produciendo efectos secundarios gastrointestinales para los enfermos. Y no solo se la relaciona con la salud o la enfermedad, sino que es considerada un agente causal de obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple.

Su análisis servirá, además, para optimizar tratamientos farmacológicos, con fines diagnósticos, intervenciones nutricionales y trasplantes de microbiota y también en medicina preventiva, puestener un determinado tipo de microbiota puede indicar el futuro desarrollo de una patología.

Fuente: La Razón 29-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Ictus y microbiotamicrobiota intestinal

Artículos relacionados

Consejos para afrontar la llegada de la primavera

Pese a que la primavera es una de las estaciones favoritas del año, conlleva la llegada de una serie de

Las bajas temperaturas empeoran los síntomas de la psoriasis

Evitar un uso excesivo de la calefacción para que la piel no se reseque. La llegada del frío con la

Madrid: Protocolo para el diagnóstico y tratamiento del TDAH

Para mejorar el diagnóstico, tratamiento de esta enfermedad y ofrecer más apoyo a los familiares y a los pacientes con