La retinosis pigmentaria afecta a cerca de 15.000 personas en España

La retinosis pigmentaria afecta a cerca de 15.000 personas en España

Hoy conocemos la base molecular de 5.000 enfermedades.

Cerca de un 15 % de las enfermedades oculares tienen un componente genético. Entre las más prevalentes está el glaucoma, pero hay otras consideradas raras, las distrofias hereditarias de la retina. En estas se ve alterada la anatomía y la función de la retina o la coroides, que en la mayoría de los casos no son evidentes hasta fases avanzadas. El patrón de herencia condiciona el grado de severidad y la edad de aparición de los síntomas como: disminución progresiva de la visión, ceguera nocturna, fotofobia o dificultad para adaptarse a los cambios de luz…

Las doctoras Carmen Ayuso, especialista en genética y Blanca García Sandoval, oftalmóloga; del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, abordan en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Beltrán, la genética y oftalmología.

Aunque quedan muchos por descubrir, ya se han identificado más de 250 genes asociados a estas distrofias, que pueden afectar solo a la mácula o a toda la retina, como es el caso de la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber.

En la actualidad, todavía no existe un tratamiento específico para ellas, pero se está investigando con terapias génicas y celulares. Además, el diagnóstico genético es clave para informar a los familiares portadores de su probabilidad de trasmitirlas y desarrollar nuevos enfoques terapéuticos. 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Oftalmología y Genética

Fuente: Redacción 22-08-2021



Artículos relacionados

Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en la UCO de Córdoba

Próximo 25 de Septiembre. La Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública organiza el próximo 25 de Septiembre

Entre las humedades y la salud

Los ancianos, las embarazadas y los niños son los más vulnerables a la hora de enfrentarse a un ambiente con

Convocados los Premios de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la Fundación ASISA

Promueven las actividades relacionadas con el ámbito de la investigación. Fundación ASISA y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han