Importante avance en un tipo de tumor cerebral agresivo

Encontrar diferencias entre los subtipos es muy importante para diseñar dianas terapéuticas.
Un grupo de investigadores asturiano acaba de sacar a la luz un estudio en el que identifica distintas proteínas cuyo papel podría ser fundamental en el avance del glioblastoma multiforme, un tumor cerebral muy agresivo del que hay varios subtipos. Entre todos ellos, se da uno especialmente dañino: el mesenquimal, aunque, a decir verdad, todos los glioblastomas son de gran gravedad para los pacientes.
«Siempre que te hablan de un tumor cerebral, se te pone la piel de gallina, pero no todos los tumores cerebrales tienen tan mal pronóstico como los glioblastomas», explica Mario Fernández Fraga, el coordinador -junto a Agustín Fernández-, de este trabajo realizado por el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina, el cual se encuentra en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), vinculado al CINN-CSIC, IUOPA y a la red CIBERER.
Gracias a sus esfuerzos y a los de todo su equipo, consiguieron identificar cómo distintas proteínas pueden estar detrás del crecimiento de cada uno de los subtipos, haciendo que estos sean diferentes entre sí.
Fuente: Aproafa (Elcomercio.es) 31-07-2023
Artículos relacionados
Sanidad financiará dos nuevos medicamentos inyectables contra el VIH
Darias reitera el compromiso del Gobierno de España en la lucha por la no discriminación de las personas con VIH
¿Cómo producir electricidad a partir del sudor?
Anunciado en la revista ‘Nature Communications’. Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst han descubierto cómo diseñar un biofilm que sea capaz de producir electricidad
Corre y vence al cáncer de pecho
Las carreras Odyssea inundan Francia de una ola rosa con el objetivo de luchar colectivamente contra el mal del siglo