Infecciones y cirugías se han vuelto a convertir en casos de vida o muerte para muchas personas

Infecciones y cirugías se han vuelto a convertir en casos de vida o muerte para muchas personas

1,91 millones de muertes anuales directas por la resistencia a los antimicrobianos en unos años.

Infecciones, cirugías y prácticas médicas ordinarias se han vuelto a convertir en casos de vida o muerte para muchas personas, como antes de 1928, cuando se descubrió la penicilina y nacieron los antibióticos.

Estos han salvado la vida a millones de pacientes que antes fallecían por una simple neumonía bacteriana (en los años treinta mataba a casi el 40% de los enfermos) o de las secuelas de una común infección.

Pero a lo largo de estos años, las bacterias han aprendido a defenderse y a resistir a los efectos de los antibióticos, hasta alzarse como una de las 10 principales amenazas de la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una proyección que publica The Lancet a partir de una investigación realizada hace dos años, tras el análisis de 520 millones de datos, calcula que la resistencia a los antimicrobianos (RAM por sus siglas en inglés) podría matar en el próximo cuarto de siglo en el mundo a más de 39 millones de personas de forma directa y a 169 millones indirectamente (por asociación con otras patologías). El efecto será especialmente dramático entre los mayores de 70 años, para quienes la incidencia crecerá entre un 72% en países de renta alta y el 234% en el norte de África y Oriente Próximo.

“Estamos llegando a la era posantibiótica, cuando ya no tendremos recursos que funcionen”, según Luis Ostrosky, jefe de enfermedades infecciosas y epidemiología en UTHealth Houston (University of Texas Health Science Center), ajeno al estudio. “La medicina depende del uso de antibióticos para cosas tan rutinarias como cirugías, terapias o trasplantes y estamos en un tiempo de la historia muy peligroso porque la resistencia antimicrobiana aumenta. En la práctica médica cotidiana encontramos infecciones que no son tratables con los antibióticos que existen ahora y eso es gravísimo”, explica.

Fuente: Aproafa (El País) 27-09-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Resistencia a los Antibióticos

Artículos relacionados

El Raloxifeno demuestra efectividad contra la Covid-19 leve

Cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE). Un fármaco genérico utilizado para combatir la osteoporosis, el Raloxifeno, «podría

Los trasplantes de médula de donantes no emparentados crecerán en los próximos años

Día Mundial del Donante de Médula Ósea -18 de septiembre. Expertos prevén que los trasplantes de médula a partir de

Patentan unas moléculas que contrarrestan el efecto del fármaco anticoagulante más común

Este fármaco es muy útil para tratar a enfermos en riesgo de sufrir trombos. Un estudio llevado a cabo por